Comunicado de prensa 025/2018

CUMPLE 32 AÑOS EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., INSTITUCIÓN PÚBLICA DE VANGUARDIA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

*Rindió Víctor Humberto Benítez Treviño informe de cuatro años de gestión; se insistirá en lograr autonomía y presupuesto, asegura

comunicado025a 2018A treinta y dos años de su creación, El Colegio Mexiquense, A. C., se mantiene como una institución pública al servicio de la sociedad que ha fundado su prestigio en la calidad y pertinencia de la investigación y la docencia de posgrado de excelencia, y que insistirá en ser un organismo público con autonomía y presupuesto, afirmó Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la institución.

Al rendir un informe de cuatro años de gestión ante la comunidad y los integrantes de los órganos de gobierno, Benítez Treviño hizo un balance de las fortalezas y las debilidades institucionales, entre las que incluyó, por una parte, la reconocida calidad de su planta de investigadores, 85 % de los cuales forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, y sus tres programas de posgrado, y, por la otra, la lejanía de la sede de Zinacantepec, las malas vialidades y la falta de incremento de presupuesto durante los últimos tres años.

Al respecto, agradeció al gobernador Alfredo del Mazo Maza el bacheo y la reparación de la calle de acceso principal a El Colegio, que atraviesa San Francisco Tlalcilalcalpan, la cual mostraba un notorio deterioro a causa de las lluvias y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales.

Benítez Treviño se refirió al aumento de 38 % en la publicación de artículos en revistas indizadas por parte de los investigadores, quienes publicaron en el lapso 277 capítulos de libros y artículos científicos, mientras que la revista Economía, Sociedad y Territorio se incorporó a varios índices y obtuvo el reconocimiento de competencia internacional.
El Colegio Mexiquense, A, C., mantiene vigentes sus maestrías en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y en Historia, y el Doctorado en Ciencias Sociales, los cuales forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y lanzarán a fines de año sus nuevas convocatorias.

Dijo que en los últimos cuatro años se publicaron 43 libros en edición exclusiva o en coedición, el libro Geografía aplicada en Iberoamérica ganó el premio internacional Arch G. Gerlach 2017, se firmaron 45 convenios con instituciones afines y los profesores-investigadores alcanzaron o se mantuvieron con reconocimiento a perfil deseable Promep.

Se realizaron en el periodo 554 actos académicos entre presentaciones libros, conferencias, seminarios y coloquios, la mayoría abiertos al público, y los medios de comunicación masiva dieron apoyo a la difusión de esas actividades, reconoció.

Benítez Treviño señaló que la autonomía de El Colegio no pudo lograrse con la Legislatura anterior y por ello, subrayó, se insistirá en ella con el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En representación del mandatario estatal acudió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Legorreta Martínez, quien hizo un reconocimiento a Benítez Treviño por su gestión y a la comunidad académica y administrativa de El Colegio por su trabajo, pues, dijo, la institución es uno de los centros educativos más importantes y referente nacional en investigación y docencia.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a empleados y académicos con 15, 20 y 30 años de servicio: Miriam Gutiérrez Cortés, Arnulfo Mercado Arriaga, Fortino Ciénega Ciénega, Claudio Ciénega Galván, Alfonso Iracheta Cenecorta, Tania Lilia Chávez Soto, Pedro Francés Chingú y María del Socorro Hernández Reza.
Por parte del Consejo de la Judicatura estuvo presente el magistrado Marco Antonio Morales Gómez; en representación del rector de la uaem estuvo la secretaria de Extensión y Vinculación, Janeth Valero Vilchis; asistió el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, y como invitado especial el exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza.
comunicado025b 2018

Cabe resaltar que El Colegio se gestó y constituyó, respectivamente, como asociación civil durante la administración de los gobernadores Alfredo del Mazo González y Alfredo Baranda García; su asamblea general de asociados está integrada por el gobierno estatal, la SEP, la UAEM, El Colegio de México y cuatro ayuntamientos, Toluca y Zinacantepec como miembros permanentes y otros dos temporales que cambian cada dos años; actualmente son Axapusco y Metepec.