Curso a distancia. Historia del Federalismo en México durante los siglos XIX, XX y XXI

Imparte:
Dra. Miriam Moreno Chávez
Estancia Posdoctoral, El Colegio Mexiquense

Dr. Juan Carlos Martínez Andrade
Profesor Investigador, El Colegio Mexiquense

Objetivo general:
Hacer un recorrido histórico de la trayectoria del federalismo mexicano que brinde las herramientas necesarias para entender y mantener una posición crítica frente a las problemáticas políticas e institucionales que se viven actualmente.

Este recorrido está dividido en dos módulos: el primero aborda los orígenes y consolidación del federalismo mexicano durante el siglo XIX, así
como las formas del federalismo tras el pacto establecido en la Constitución de 1917; el segundo se adentra a la estructura de reparto de atribuciones, facultades y recursos entre los distintos órdenes de gobierno a la cara de los problemas actuales.

Dirigido a:
Servidores públicos, comunidad académica, estudiantes de posgrado y público en general interesado en el tema.

Fechas y duración:
Módulo 1 / Lunes y Miércoles 18, 20, 25 y 27 de septiembre; 2, 4 y 9 de octubre de 2023.
6 sesiones de 2 horas cada una y 1 sesión de conversatorio.

Módulo 2 / Lunes y Miércoles 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de octubre; 8 de noviembre de 2023.
6 sesiones de 2 horas cada una y 1 sesión de conversatorio.

28 horas en total de clase sincrónica.
Horario de 17:00 a 19:00 hrs., mediante ZOOM.

Temario: Módulo 1
Sesión 1. Del liberalismo gaditano a la primera República Federal.
Sesión 2. Los proyectos centralistas de la primera mitad del siglo XIX y la Constitución de 1857.
Sesión 3. De Juárez a Porfirio Díaz: la consolidación de un nuevo pacto federal.
Sesión 4. El movimiento revolucionario y el nuevo pacto federal sancionado en la Constitución de 1917.
Sesión 5. Un federalismo centralizador y la institucionalización del sistema electoral mexicano.
Sesión 6. Modernización, privatización y revitalización política.
Sesión 7. Conversatorio: Orígenes y consolidación del federalismo en México

Módulo 2
Sesión 8. Creación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y descentralización administrativa.
Sesión 9. Gasto federalizado y combate al rezago social.
Sesión 10. La nueva ola recentralizadora y mecanismos de vigilancia federales.
Sesión 11. Corrupción y esquemas locales de transparencia y rendición de cuentas local.
Sesión 12. Migración, crimen organizado y problemas actuales en los territorios mexicanos.
Sesión 13. Riesgos, catástrofes, pandemia de Covid-19 y la acción de respuesta local.
Sesión 14. Conversatorio: Retos actuales de los gobiernos locales

Requisitos:
Contar con conocimientos generales sobre la historia moderna y contemporánea de México.

Acreditación:
Se otorgará constancia con el 80% de asistencia, participación en las sesiones (lecturas, intervención en el conversatorio), acreditación de la primera y segunda parte del curso y entrega de un ensayo.

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES:
www.cmq.edu.mx
Para inscripción, llenar el registro en el link:

CUPO LIMITADO

ACTIVIDAD SIN COSTO

Educación Continua – El Colegio Mexiquense, A.C.

Cartel