• Síntesis curricular Edgar Alfonso Hernández

  • El Colegio Mexiquense, institución consolidada y al servicio de la sociedad del estado y el país

    Conmemoró 37 años de haber sido constituido. Asistió a las actividades el subsecretario de Educación Superior y Normal del gobierno de la entidad, Víctor Sánchez González.


    A 37 años de que fue constituido, El Colegio Mexiquense es una institución consolidada, que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías, está comprometida en la resolución de los grandes problemas nacionales y estatales, y tiene una fuerte vocación municipalista y de identidad estatal, afirmó José Antonio Álvarez Lobato, secretario general y encargado del despacho de la Presidencia de la institución académica.

  • Edgar Alfonso Hernández

  • Hay que replantear las atribuciones de los municipios sobre la base del federalismo y la gobernanza

    Propone César Camacho una redistribución del poder y que la política social sea aplicada por los municipios, en el cierre del congreso nacional organizado por la Facultad de Derecho de la UAEMéx.


    El municipio mexicano necesita de un replanteamiento de sus atribuciones y de los recursos que necesita para atenderlas, ser partícipe de un nuevo federalismo integrador que distribuya corresponsabilidades y del ejercicio de la gobernanza como un paso delante de la gobernabilidad, que supone gobernar con la sociedad, así como mejorar su capacidad recaudatoria con la transparencia y la aplicación de los recursos a obra pública, afirmó César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

  • El populismo es efecto de la baja calidad democrática: Polariza y divide

    Jesús Tovar Mendoza, profesor-investigador del CICSyH de la UAEMex, participó en el laboratorio de ideas. El populismo amenaza la democracia: Édgar Hernández Muñoz, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.


    América Latina está entrando en una tercera etapa del populismo en la postpandemia, con nuevos líderes, y como fenómeno y «estilo» de hacer gobierno, debe ser analizado con una mirada histórica de largo plazo, en el entendido de que no se trata de atacar o defender, sino de explorar salidas institucionales que respondan a la confrontación que produce la lógica populista con la consigna «si no eres mi amigo, eres mi enemigo».

  • Conversatorio. El Populismo como efecto estructural de las democracias de baja calidad en América Latina

    Conversatorio. El Populismo como efecto estructural de las democracias de baja calidad en América Latina

    18 de octubre, 17:00 hrs.

  • Hay que fortalecer la participación ciudadana, la democratización y los gobiernos locales

    El Colegio Mexiquense cuenta con un nuevo seminario de investigación del que surgirán propuestas de políticas públicas y reformas al federalismo y al artículo 115 constitucional.


    El Colegio Mexiquense cuenta con un nuevo seminario de investigación dedicado a la gobernabilidad y la gobernanza democráticas y los gobierno locales, el cual buscará hacer contribuciones académicas y propuestas de políticas públicas para consolidar la participación ciudadana, reformular el federalismo mexicano con un papel destacado de los gobiernos estatales y municipales, al tiempo de dar seguimiento a la Agenda 2030 y contribuir a la apertura de más espacios democráticos para la sociedad del país y la del Estado de México.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar