• Hará El Colegio Mexiquense coloquio dedicado a los efectos de la pandemia en los grupos vulnerables

    El 25 de noviembre participarán 13 investigadores de siete instituciones con 10 ponencias, bajo la organización del Seminario Población, Cultura y Sociedad.


    En tres mesas de trabajo y con la participación de 13 investigadores de siete instituciones y centros de investigación, el miércoles 25 de noviembre, de 9:30 a 14:20, el seminario Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense realizará el coloquio «Efectos de la pandemia en grupos vulnerables», que permitirá enfatizar en las diez ponencias que se presentarán las consecuencias que ha tenido la emergencia sanitaria en personas mayores, niños, personas trans, mujeres adolescentes, mujeres violentadas, migrantes y deudores.

  • Coloquio: "Efectos de la pandemia en grupos vulnerables"

    Coloquio: "Efectos de la pandemia en grupos vulnerables"

    25 de noviembre, 9:30 hrs.

  • Ponencia: Investigación Cualitativa. Retos en tiempos de pandemia

    Ponencia: Investigación Cualitativa. Retos en tiempos de pandemia

    28 de octubre, 11:00 hrs.

  • Un buen gobierno es el que equilibra, afirma el historiador Xavier Noguez; la polarización puede conducir a la violencia

    Se debe evitar la visión maniquea de la historia de choque entre buenos y malos, y ser realistas respecto de la pandemia, la violencia del narcotráfico y la pobreza, considera.


    Lo que más ha costado trabajo a México es la unidad y el riesgo en el tiempo por venir es la disgregación y la polarización que conduzcan a la violencia, como le ocurrió al país en el siglo XIX y principios del XX, afirmó el historiador Xavier Noguez Ramírez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, para quien un buen gobierno es el que equilibra todas las fuerzas.

  • Coloquio: "Violencia de género en contextos de pandemia"

    Coloquio: "Violencia de género en contextos de pandemia"

    23 de septiembre, 9:30 hrs.

  • La crisis económica provocada por la pandemia, la peor en un siglo; México debe tomar medidas para proteger a la población vulnerable

    En sesión por plataforma digital, el embajador Gerardo Traslosheros expuso la conferencia “El mundo después del Covid-19”; César Camacho resalta el valor de la tecnología para difundir el conocimiento.


    Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el capitalismo global vive su peor crisis en cien años y hace necesario atender el cambio climático y sus efectos, entre ellos los eventuales quiebres de los sistemas financieros, y resolver el severo daño que sufren los países más vulnerables, que es el caso de México, el cual debe prepararse para un decrecimiento de 10.5 por ciento, dijo el embajador Gerardo Traslosheros, director ejecutivo del capítulo mexicano del Pacific Economic Cooperation Council.

  • Conversatorio: "El mundo después del covid-19"

    Conversatorio: "El mundo después del covid-19"

    8 de septiembre, 17:00 hrs.

  • Firman Convenio Marco de Colaboración El Colegio Mexiquense y el CEDIPIEM

    La primera acción: un diplomado de lengua y cultura otomí; César Camacho insiste en la importancia de difundir el conocimiento y no solo de generarlo; saldremos fortalecidos de la pandemia, dice.


    El Colegio Mexiquense y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) firmaron un convenio marco de colaboración que permitirá formalizar cursos y diplomados de lenguas y cultura indígenas, para empezar uno dedicado al otomí.

  • La pandemia ha puesto en crisis la movilidad y el transporte en las ciudades; Internet debe ser un servicio básico como el agua o la luz

    Cinco especialistas participaron en la mesa redonda virtual organizada por El Colegio Mexiquense; analizaron la desigualdad, pobreza, población vulnerable y la relevancia del usuario del transporte público.


    El problema de la movilidad y el transporte en México y el resto de América Latina, con peculiaridades para cada caso, se ha agudizado críticamente con la pandemia de Covid-19 y ha desnudado el abandono en que se ha dejado a las ciudades, sistemas complejos caracterizados por la aglomeración que representan oportunidades de desarrollo, empleo y creación de riqueza, pero actualmente en crisis debido al confinamiento obligado por la emergencia sanitaria.

  • La escuela sigue vigente como inversión histórica y espacio de lo colectivo; no ha sido desplazada por las plataformas digitales

    El Colegio Mexiquense organizó la mesa redonda virtual “Presente y futuro de las escuelas en situación de pandemias y confinamientos”, en que se hizo una defensa de la educación presencial


    La escuela se mantiene vigente ya que es una inversión histórica capaz de reinventarse amorosa y afectuosamente como espacio de socialización, de lo colectivo y de lo que es común a todos, de aprendizaje de los valores de la democracia y de solidaridad, y lo seguirá siendo una vez que pase el confinamiento resultado de la cuarentena de la pandemia de Covid-19.

  • Mesa redonda virtual: "Presente y futuro de las escuelas en situación de pandemias y confinamientos"

    Mesa redonda virtual: "Presente y futuro de las escuelas en situación de pandemias y confinamientos"

    11 de junio 13:00 hrs

  • (Des)organizando la (des)gobernanza en tiempos de pandemia

    Este documento en coautoría con María Esther Pérez Fajardo, muestra las estrategias fallidas de la gobernanza a nivel global, en particular en Europa, como un actor comunitario, poco solidario y con ausencia de liderazgo.


    El mundo lucha contra un enemigo imperceptible, un virus que ha colocado a prueba la cooperación y solidaridad entre las naciones y dentro de las sociedades. A quienes nos interesa la gobernanza, es decir, la forma de dirigir a la sociedad o gobernar con la incorporación de actores gubernamentales y no gubernamentales para la definición de políticas públicas (Rhodes, 2007), esto quizá nos haga sentir desilusionados, y a la vez científicamente reivindicados cuando observamos que las redes de actores ni son producto de la espontánea cooperación ni son simétricas u horizontales, y que inclusive la mayor incorporación de actores no garantiza la mejor gobernanza (Arellano, Sánchez y Retana, 2014; Porras, 2019).

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