Publican el primer volumen de Cosmos, la extraordinaria obra de Humboldt; es un legado editorial: César Camacho

Fue presentado en la FILAH el libro, resultado de un esfuerzo de instituciones que permite acercar el trabajo del sabio prusiano al lector de hoy.

El concurso de editoriales e instituciones ha hecho posible la publicación del primer volumen de la extraordinaria obra Cosmos. Ensayo de la descripción del mundo físico, de Alexander von Humboldt (1769-1859), el sabio y naturalista prusiano que el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, describió también como físico, astrónomo, arqueólogo y diplomático, defensor de la libertad del hombre, con una clara responsabilidad social por revelar las condiciones de quienes vivían en su tiempo.

comunicado068b_2022        La presentación se realizó en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia y, al participar con los comentarios, César Camacho elogió el esfuerzo editorial que requirió darle forma a una obra ya de suyo extraordinaria, para la que los adjetivos se quedan cortos y son insuficientes, con el fin de destinarla al lector de hoy.

Abundó: es un legado editorial de esta generación de mexicanos, que ha sido coordinado por Siglo XXI Editores, e hizo un detallado recuento de las cualidades de Alexander von Humboldt -autor también del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, en el que incluyó lo que vio de lo que hoy es México-, en tanto que científico con vocación magisterial, y del contenido del libro publicado originalmente en cinco volúmenes, entre 1842 y 1862.

El presidente de El Colegio Mexiquense habló también de la visión holística de Humboldt, de su interés por difundir las ciencias y los medios para propiciar su estudio, además de proponer, en un balance general, la idea de que la obra es prueba del interés del estudioso por dejar constancia de su conocimiento, sus experiencias y su sensibilidad, no solo para sí, sino para los demás
.

Para el público, consideró, esta obra es una invitación a conocer mundos, el nuestro y aquellos situados en otras latitudes y en otros tiempos, para descubrir lo constante en lo variable y la recurrente alternancia de la variabilidad de los cambios físicos, para luego destacar, con un concepto moderno, la capacidad de trabajo de Humboldt, quien hizo tanto con una productividad impresionante.

Luego de re
comunicado068c_2022ferir la importancia de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza diera el apoyo de su gobierno a la edición -están en curso los tomos dos y tres con que se abarcará toda la obra- a través del CEAPE, de hacer un amplio elogio de Jaime Labastida, el director general de Siglo XXI Editores, y del equipo que hizo posible publicar esta primera parte con todos los recursos y apoyos gráficos idóneos a los lectores de nuestros días, expresó la satisfacción de El Colegio Mexiquense por haberse sumado a esta empresa.

Tomás Granados Salinas, director editorial de Siglo XXI, detalló el esfuerzo necesario para publicar el libro, en el que Humboldt resumió el conocimiento de su tiempo y su opinión sobre el conocimiento, con un trabajo transdisciplinario en el que conviven la literatura y el arte con la mineralogía; la historia de las civilizaciones con la de los animales y las plantas, la vulcanología con el estudio de los astros, como una inusual llamada a que el lector disfrute la naturaleza y el descubrimiento.

Alfredo Barrera Baca, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, moderó la presentación y dijo que Humboldt hizo una contribución a las ciencias y a la evolución del conocimiento humano.

En Cosmos. Ensayo de una descripción del mundo físico participan el CEAPE, Siglo XXI Editores, El Colegio Mexiquense, la UNAM, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de Posgraduados.

La edición es de Jaime Labastida y Adrián Herrera Fuentes, la presentación es de Alfredo del Mazo Maza, el preámbulo fue escrito por Enrique Graue Wiechers, los textos introductorios son de Rosaura Ruiz Gutiérrez, Jaime Labastida y Adrián Herrera Fuentes, y la traducción del alemán es de Sergio Martínez y Gonzalo Vélez
.

Comunicado de prensa 068/2022.

Ciudad de México, 13 de octubre de 2022.