Inició la 13a. Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades; es una fiesta de la cultura: César Camacho

Se realizarán 18 actividades. Participan más de 30 instituciones con más de mil títulos, 200 de ellos novedades.
México es un país megadiverso, pero deteriorado, dice Carlos Enrique Galindo, de Conabio.

La 13ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y de las Humanidades se abre al público en Santa Cruz de los Patos como una fiesta de la cultura, en el sentido más amplio, pues la divulgación y la difusión del conocimiento permiten llevar los beneficios de este a la población, dijo César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense.

comunicado064c_2022        Se trata de una oportunidad para que la institución continúe cumpliendo su vocación a 36 años de haber sido constituida, añadió e hizo un reconocimiento a las más de 30 instituciones que participan con sus fondos, así como a presentadores, conferenciantes y a quienes estarán en los conversatorios, desde este lunes y hasta el viernes 14.

César Camacho estuvo acompañado de María de las Mercedes Portilla Luja, secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz; Arturo Huicochea Alanís, director general del IAPEM, y Lizeth Marlene Sandoval Colindres, presidenta municipal de San Antonio la Isla, profesores-investigadores, alumnos y expositores.

Margarita Vázquez Castillo, jefa de la Unidad de Fomento Editorial, informó que en la feria se llevarán a cabo 18 actividades, entre presentaciones de libros, el taller infantil de arqueología y códices -del martes 11 al jueves 13, de 10:00 a 12:00-, y conversatorios, tanto presenciales en Santa Cruz de los Patos como a distancia con transmisión, en ambos casos, por redes sociales; se ofrecerán 200 novedades editoriales, más de mil títulos y dos mil libros se entregarán gratuitamente.

50% del país está deteriorado ambientalmente
comunicado065c_2022

En esta primera jornada, Carlos Enrique Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), expuso la conferencia magistral «El papel de la sociedad en la conservación de la naturaleza», la cual fue presentada por Natalie Rosales Pérez y en la que el experto afirmó que el conocimiento de la naturaleza es cultura.

Compartió que la palabra «biodiversidad» se inventó en los ochenta para reunir todos los fenómenos de la vida, abarcar los ecosistemas, los paisajes y la misma cultura, que en México se manifiesta como centro de domesticación de muchas especies que alimentan al planeta, pues el patrimonio biocultural abarca la diversidad, la cual lo ubica entre los primeros cinco lugares en el mundo, pues ningún país tiene tantas víboras de cascabel, pinos, encinos, conejos, nopales y cactos.

comunicado065d_2022          Hay 30 razas de maíz y una variedad de chile, pero de aquí son también el frijol, calabaza, vainilla y camote, pues México es centro de domesticación, y agregó al jitomate y el girasol, guayaba, aguacate, algodón y nochebuena, al afirmar que el país es megadiverso con más de 25 mil especies, la mitad de ellas endémicas, el doble de lo pedido para alcanzar esa categoría.

Sin embargo, Galindo Leal advirtió que más de 50% del país está deteriorado ambientalmente, hay 2 600 especies en riesgo y se ha perdido diversidad genética, debido a que todos destruimos la naturaleza todos los días desperdiciando el agua, consumiendo especies protegidas y produciendo contaminación, como resultado de la ignorancia y la indiferencia, por el crecimiento de los centros urbanos y distracciones mediáticas, de ahí que el camino sea conocer la naturaleza, e hizo un recorrido por Enciclovida, la plataforma que es la gran enciclopedia digital de México, la cual se nutre todos los días.

También se llevó a cabo el conversatorio «¿Cómo observar el ecosistema del libro y la lectura en América Latina?», organizado por Sebastián Rivera Mir, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, como parte del proyecto Pronaces «El ecosistema del libro en el Estado de México. Hacia un observatorio de la lectura».

comunicado065e_2022        En el encuentro participaron Wilson Colmenares Moreno, del Observatorio Editorial Colombiano; Daniela Pinto Meza, del proyecto Catálogo de Autores de la Región de Valparaíso (Siglo XXI); María Trinidad Monroy Vilchis, subdirectora de Bibliotecas y Documentación de la Secretaría de Cultura y Turismo; Alejandro Dujovne, director de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del IDAES de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), y Vicente Neira, coordinador del Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile.

Este martes 11, a las 10:00, iniciará el taller infantil de arqueología y códices conducido por Gustavo Jaimes Vences, Juanita Dolores Serratos García y Carlos Leonel Barrera Cruz; a las 11:00 se presentará el libro La paridad, una realidad aún por construir en los congresos locales en México, editado por el INE; a las 12:00 tocará el turno del libro Arte e historia en la parroquia de San Bartolomé (Otzolotepec): invaluable patrimonio virreinal mexiquense, editado por la UAEMéx.

A la una de la tarde, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, presentará el libro Historia del pueblo mexicano, y a las cuatro de la tarde, la Universidad Autónoma de Chiapas presentará El léxico de las Ciencias Sociales.
Cabe señalar que gracias al apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Potrobús prestará servicio a las 9:00, con salida desde el edificio central de Rectoría y pasando por CU, con regreso a Toluca a las 14:00, en un recorrido inverso.

Comunicado de prensa 065/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 10 de octubre de 2022.