Para conmemorar el Bicentenario del Estado de México habrá un amplio programa editorial y de difusión

Para conmemorar el Bicentenario del Estado de México habrá un amplio programa editorial y de difusión

María del Carmen Salinas Sandoval, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense y presidenta de la Comisión formada para la efeméride, dio a conocer las actividades en las que se trabaja.


El 3 de marzo de 2024 el Estado de México cumplirá dos siglos de haberse constituido y para conmemorar la efeméride, El Colegio Mexiquense trabaja en seis grandes líneas de acción que incluyen un ambicioso programa editorial, con la producción de folletos para el gran público, así como de libros con textos especializados, la integración de una base de datos con documentos de inicios del siglo XIX, un repositorio y diversos productos de divulgación y difusión.


comunicado046b_2022       
Así lo informó la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval, profesora-investigadora de la institución organizadora y presidenta de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Creación del Estado de México, 1824-2024, quien subrayó que el programa de trabajo hace énfasis en la invitación a la sociedad para reflexionar sobre los dos siglos de existencia de la entidad que hoy es la más poblada del país y ocupa los primeros lugares en diversas materias por su contribución al país.


        Recordó que el 31 de enero pasado se instaló la comisión debido a que en 1824, en esa fecha, se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, de la que surgieron 19 entidades federativas, incluido el Estado de México, el cual nació con el enorme territorio heredado de la Provincia de México y con Melchor Múzquiz como su primer gobernador.


        De los agitados tiempos en que ocurrió esa erección y los que siguieron en un siglo tan complicado como lo fue el XIX, la historiadora destacó la voluntad del Estado de México de seguir adelante aun cuando de su territorio surgieron entidades hermanas, como Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro y una parte de Tlaxcala, así como la hoy Ciudad de México.


        En referencia a quienes integran la comisión, remitió a José María Luis Mora como un personaje central de los primeros años del Estado de México y detalló que los historiadores integrados en ese equipo de trabajo son Diana Birrichaga (UAEMex), Rebeca López Mora (UNAM), Luis Jáuregui Frías (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Jaime Olveda Legaspi (El Colegio de Jalisco) y José Antonio Serrano Ortega (El Colegio de Michoacán).


        Insistió en que el propósito de conmemorar el aniversario incluye ahondar investigaciones sobre el hecho, pero sobre todo que el público participe y profundice su conocimiento del proceso de creación de la entidad y del tiempo en que se da este hecho fundacional; no será tanto un diálogo de especialistas sino de estos con la sociedad, sobre temas generales y específicos, en un diálogo público, asentó.


        Salinas Sandoval dijo que todas las actividades serán difundidas ampliamente por redes sociales y los medios que El Colegio Mexiquense tiene a su alcance para reproducir el diálogo y los hallazgos que se logren.


Comunicado de prensa 047/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 13 de julio de 2022.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar