La severa crisis ambiental exige una reforma urbana; debemos cambiar el modelo de desarrollo: Alfonso Iracheta

El profesor-investigador de El Colegio Mexiquense dio la primera conferencia del ciclo dedicado al entorno social contemporáneo; hay que pasar de la reflexión a las propuestas de política pública: César Camacho.

La urgencia y necesidad de una reforma urbana que siga el principio de que la economía es parte de la ecología; la definición y operación efectiva de acuerdos entre órdenes de gobierno integrados en zonas metropolitanas con sustento en el mandato constitucional; hacer del municipio el eje de las políticas ambientalistas y quitarle al mercado el manejo del suelo, son algunas de las medidas indispensables para hacer frente a la emergencia y crisis de la biodiversidad, la agricultura, la ciudad y los residuos sólidos, entre otras.

comunicado040b_2022
Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, dio la conferencia «Desarrollo urbano y medio ambiente» en el Aula Mayor de la institución, la primera del ciclo «El entorno social contemporáneo. Reflexiones desde las Ciencias Sociales», que incluye siete exposiciones inspiradas en el ánimo de ofrecer reflexiones pero también propuestas útiles para las políticas públicas, dijo César Camacho, presidente del centro de investigación y docencia, al dar la bienvenida.

En su exposición, Iracheta Cenecorta, integrante del seminario Estudios Estratégicos del Estado de México, hizo un severo cuestionamiento del modelo de desarrollo seguido en las últimas décadas por ser extractivista y depositar en el mercado espacios y decisiones anteriormente en la esfera del Estado, con resultados que han tenido consecuencias muy graves, enmarcadas en una crisis societal.

comunicado040a_2022        Se pronunció por el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables y colocó en el centro de su exposición a la ciudad, debido a que se ubica en el origen de la crisis ambiental, el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad.

En una sesión moderada por Carolina Inés Pedrotti, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, Alfonso Iracheta ofreció información estadística, económica, geográfica y social, entre la que estuvo la relativa al desordenado crecimiento de las zonas metropolitanas, del que es un ejemplo la del Valle de Toluca, que ha tenido una expansión continua, siguiendo las decisiones de los desarrolladores de vivienda y de espacios comerciales.

Además de señalar que hay una crisis de la vivienda social, con unidades y desarrollos construidos en lugares de riesgo y lejos de los servicios, e incluso el abandono de muchas de las construidas en los últimos años, abordó algunos de los problemas de movilidad y transporte público, que provocan pérdidas enormes, del mercado del suelo -uno de los temas en que es experto y en los que más ha insistido en su labor como investigador- y la crisis de agua que se manifiesta en diversas partes del país.

comunicado040c_2022        Recalcó la urgencia de una reforma urbana acorde a la proporción de los problemas del país, en la cual la gobernanza territorial tenga un papel protagónico, destacó a la sociedad civil como indispensable y reconoció la ausencia de la academia como un actor espontáneo que participe de manera activa en la atención de los problemas y no solo proponiendo soluciones.

Sin embargo, aseguró que «conocimiento mata grilla«» y que la mejor manera de encauzar las políticas públicas es con argumentos, al tiempo que se pronunció por una política nacional de ordenamiento territorial con un horizonte de 50 años e hizo una lista de propuestas entre la que estuvieron dar uso a los espacios vacantes que hay en las ciudades, regresar a la idea de barrio para acercar los servicios a la población y captar plusvalías, entre otros objetivos para atender la pobreza en las ciudades.

El 11 de julio a las 13:00, en el Aula Mayor, Henio Millán Valenzuela, profesor-investigador adscrito al seminario Población, Cultura y Sociedad, ofrecerá la conferencia «Las variables que inciden en la violencia en México», en un encuentro que será moderado por Arlette Covarrubias Feregrino..

Comunicado de prensa 040/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 20 de junio de 2022.