Se incorporan tres jóvenes investigadores al claustro de El Colegio Mexiquense

Mediante proceso soportado por las convocatorias emitidas en febrero de este año, son seleccionados Carolina Yeveth Aguilar García, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza y Juan Carlos Martínez Andrade.

Como resultado del proceso que se realizó a partir de las convocatorias públicas emitidas en febrero de este año, tres investigadores menores de 40 años se han incorporado a El Colegio Mexiquense en los seminarios Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas e Historia Mexicana e Historia del Estado de México.

comunicado037a_2022
Se trata del doctor en Ciencias Sociales Juan Carlos Martínez Andrade, el doctor en Ciencias Políticas Miguel Adolfo Guajardo Mendoza y la doctora en Historia Carolina Yeveth Aguilar García, egresados, respectivamente, de El Colegio de San Luis, el CIDE y la UNAM.

Al darles la bienvenida, César Camacho, presidente de la institución, señaló que una de las fortalezas de esta es su claustro académico, integrado por profesores-investigadores de prestigio por su producción intelectual y sus aportes en la generación de conocimiento.

Acompañado del coordinador de Investigación, Raymundo Martínez García, destacó asimismo el proceso de renovación generacional que se ha dado en los últimos tres años, con la incorporación de investigadores jóvenes, quienes han fortalecido los seis seminarios de investigación en que se organiza el trabajo.

Carolina Yeveth Aguilar García es licenciada, maestra y doctora en Historia, forma parte del SNI como candidata y propuso el proyecto de investigación «Cultura y prácticas jurídicas en el oriente del Valle de México, 1765-1800».

Por su parte, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza es licenciado en Economía, maestro en Administración y Políticas Públicas y doctor en Ciencias Políticas, forma parte del SNI en el nivel uno y participó con el proyecto «Políticas públicas para el desempleo tecnológico en el Estado de México».

Juan Carlos Martínez Andrade es antropólogo social, maestro en Administración y Políticas Públicas y doctor en Ciencias Sociales, pertenece al SNI como candidato y presentó el proyecto «Gasto federalizado orientado al fortalecimiento de los presupuestos locales, Fortamun y Fafef del Ramo General 33, y su impacto en las condiciones de rezago social de los municipios y localidades».

Comunicado de prensa 037/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 7 de junio de 2022.