Donó El Colegio Mexiquense libros de su catálogo para las ocho bibliotecas municipales de Tejupilco

Gustavo Jaimes Vences y María Teresa Jarquín presentaron la Historia General Ilustrada del Estado de México y el libro Viejas rencillas en el sur del Estado de México.

El Colegio Mexiquense entregó ocho paquetes de noventa títulos cada uno de su catálogo editorial, es decir, 720 libros, al ayuntamiento de Tejupilco, como una donación para las ocho biblitecas municipales, a fin de ampliar y enriquecer sus respectivos acervos e incentivar la lectura.

comunicado026a_2022
En el mismo acto, en el auditorio municipal, se llevó a cabo la presentación de una de las obras insignia de El Colegio Mexiquense, la Historia General Ilustrada del Estado de México, que en seis tomos presenta textos de más de 100 investigadores mexicanos y de otros países, en una coedición con el gobierno de la entidad, el Poder Judicial, la LVII Legislatura y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal para la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.

El arqueólogo Gustavo Jaimes Vences, profesor-investigador de la institución académica, hizo un resumen de la obra -la más completa, hasta la fecha, dedicada a la entidad-, que cubre desde los tiempos prehispánicos hasta el inicio del siglo XXI.

Dentro del marco del Día Internacional del Libro y «Abril, mes de la lectura», la historiadora María Teresa Jarquín Ortega habló del libro Viejas rencillas en el sur del Estado de México. Pleitos por salinas entre los pueblos de Amatepec y Tejupilco, en una charla con estudiantes de los niveles medio superior y superior.

comunicado026a_2022        La investigadora se refirió a los primeros pobladores de lo que hoy es el sur de la entidad y en especial a la extracción de sal en la época prehispánica, del que derivó un mensaje sobre la importancia de la conservación de los sitios arqueológicos, como el de San José Ixtapan.

En nombre de César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, Gustavo Jaimes Vences hizo entrega de los libros donados al presidente municipal de Tejupilco, Rigoberto López Rivera, quien agradeció el interés de la institución por la divulgación del conocimiento y su apoyo para fortalecer la identidad de los habitantes del estado.

Así mismo, invitó estudiantes y la población en general a acudir a las bibliotecas municipales a leer los libros entregados y en general los respectivos acervos de esos recintos.

Comunicado de prensa 026/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 27 de abril de 2022.