Invita El Colegio Mexiquense a cursos, coloquios, conferencias y presentaciones de libros a realizarse en abril

Dos cursos sin costo, el laboratorio de ideas, la sesión del seminario Arqueología y Etnohistoria, la mesa itinerante y la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas.

Con el inicio del curso sin costo dedicado a la Historia del reparto agrario en el Estado de México el lunes 4 de abril, impartido por Paola Sánchez Esquivel, El Colegio Mexiquense iniciará sus actividades abiertas durante el mes, que incluirán para el martes 5 a las 12:00, la presentación del libro Constitucionalismo mexicano de las entidades federativas, de César Camacho y Manuel González Oropeza, en el Aula Mayor de Santa Cruz de los Patos.

comunicado020a_2022
La obra será comentada por Salvador Valencia Carmona, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Mario Mendoza Castañeda, rector de la Universidad Americana de Acapulco, y Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y la sesión será moderada por Carlos Quintana Roldán, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

Del 6 al 8 de abril está programado el coloquio El proceso de reforma agraria y la creación de territorios en México, primera mitad del siglo XX, coordinado por la doctora Sánchez Esquivel, profesora-investigadora Cátedras Comecyt-Edomex adscrita a la institución, quien está en su segundo año de estancia con el proyecto «Rancherías al poniente del Valle de Toluca. Distribución de la tierra en el periodo cardenista».

En ese encuentro participarán investigadora de la FES-Acatlán de la UNAM, el Archivo General Agrario, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Red RIEGA, MESO / IRD y la Universidad de Chicago, con la exposición de estudios sobre municipios y regiones del Estado de México y de otras entidades federativas.

La conferencia del seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica será ofrecida el 20 de abril por Hugo García Capistrán, profesor-investigador de la UNAM, titulada «Religión y política en Mesoamérica». Cabe señalar que las seis conferencias del seminario en 2022 se enmarcan en el homenaje el eminente historiador Alfredo López Austin, fallecido el año pasado.

El conversatorio del laboratorio de ideas del mes tendrá el día 26, a las 17:00, la charla de Liz Iliana Rodríguez Gámez, profesora-investigadora de El Colegio de Sonora, cuya exposición se titula «La industria minera en México. Su imagen, impacto y visión a futuro», que será comentada por José Antonio Cabrera Pereyra, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense.

Del 27 al 29 se llevará a cabo el coloquio internacional Trayectoria y redes de solidaridad internacional desde la izquierdas. México, siglo XX, que se organiza junto con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Instituto Nacional de Estudios Históricas de las Revoluciones de México.
comunicado020b_2022

Y además de la mesa itinerante que estará dedicada a Huixquilucan, ya están abierto el periodo para solicitar la inscripción al curso sin costo Arqueología del ordenamiento jurídico. De la pluralidad al absolutismo de la ley, que dará Óscar Hernández Santiago, profesor-investigador de estancia postdoctoral Conacyt adscrito a El Colegio Mexiquense.

Todas estas actividades serán transmitidas en línea de manera abierta y salvo los cursos, que requieren de registro y aceptación, aunque no tienen costo, se puede participar en cada una libremente.

Comunicado de prensa 020/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 31 de marzo de 2022.