Asamblea General
Regular y evaluar el adecuado funcionamiento de El Colegio Mexiquense, a través de la emisión de disposiciones normativas de carácter jurídico-administrativo y la aprobación de informes de evaluación que remita la Junta de Gobierno.
Junta de Gobierno
Desarrolla los actos que demande la realización de los fines de El Colegio; así como el cumplimiento de los estatutos, de los acuerdos y disposiciones de la Asamblea General de Asociados.
Presidencia
Formula y desarrolla los planes y programas de investigación, docencia y difusión mediante la óptima aplicación de los recursos disponibles; ejecutar los acuerdos de los órganos de gobierno, así como vigilar el cumplimiento de los estatutos y reglamentos en todas las áreas.
Secretaría General
Organiza, coordina y supervisa los planes y programas de investigación y docencia superior, los servicios de información, difusión y apoyo administrativo para el buen funcionamiento de El Colegio.
Coordinación de Investigación
Da seguimiento al desarrollo de los proyectos de investigación y organiza la actividad académica institucional. Promueve la vinculación de la investigación con la docencia y la difusión.
Coordinación de Docencia
Planea, dirige, organiza y evalúa las actividades de docencia, así como la difusión y vinculación de los programas educativos de El Colegio para el cumplimiento de las metas institucionales.
Coordinación de Administración y Finanzas
Dirige, organiza y controla el manejo y distribución de los recursos humanos, materiales y financieros asignados a El Colegio, para su óptimo aprovechamiento y eficiente desarrollo de sus funciones.
Contraloría Interna
Controla, fiscaliza, evalúa y da seguimiento de la conservación, administración, gestión presupuestal y patrimonial de El Colegio, mediante la ejecución de acciones de control preventivas y correctivas.
Unidad de Planeación y Evaluación
Implanta, desarrolla y alinea los procesos de planeación estratégica en la fijación de objetivos, líneas de acción y presupuesto para la evaluación de resultados y toma de decisiones
Unidad de Administración
Organiza, dirige y supervisa el desarrollo de actividades encaminadas al manejo, distribución y optimización de los recursos humanos, materiales y la prestación de los servicios generales que requieran las unidades administrativas de El Colegio.
Unidad de Publicaciones
Coordina y supervisa el cuidado editorial de las publicaciones, así como diseño, elaboración de impresos y desarrollo de materiales en soportes electrónicos y otros destinados a la difusión de las actividades institucionales y de apoyo a la investigación.
Unidad de Vinculación
Tiene el propósito principal de fortalecer la presencia de El Colegio entre los sectores académico, público, privado y social. Planea, coordina y ejecuta el trabajo logístico para la realización de las actividades académicas e institucionales
Unidad de Divulgación Científica
Coordinar y gestionar la producción y difusión de contenidos y publicaciones periódicas científicas.
Centro de Recursos Documentales y de Información Fernando Rosenzweig
Valora, reúne, organiza y clasifica documentos y difunde su información a través del catálogo en línea y las bases de datos suscritas para contribuir al apoyo académico y de investigación.
Unidad de Comunicación
Se encarga de difundir las actividades institucionales en medios impresos, electrónicos y digitales para fortalecer de manera continua el conocimiento que tiene la sociedad sobre El Colegio.
Unidad de Finanzas
Coordina, registra y controla, la política financiera de El Colegio, instrumentando sistemas de orden control y vigilancia para el manejo y control de los recursos financieros, así como la contabilidad y control presupuestal de los mismos.
Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones
Proporciona los servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones a través de la asesoría y capacitación a los usuarios; el diseño e implementación de sistemas automatizados y la instalación de equipo.
Unidad de Fomento Editorial
Diseña, ejecuta y evalúa la política de distribución y comercialización del fondo editorial y productos promocionales. Elabora el catálogo del fondo. Administra las librerías. Participa en ferias, foros y actividades académicas.