Sinergia entre COMECYT y El Colegio Mexiquense beneficia a becarios de Estancias Especializadas

Cuatro maestros presentaron avances de investigación, gracias al apoyo del Consejo, que tiene este año el mayor presupuesto desde que fue creado en 2004.

El trabajo concienzudo, detallado y riguroso realizado por cuatro de los doce jóvenes becarios del programa Estancias Especializadas Comecyt-Edomex adscritos a El Colegio Mexiquense quedó de manifiesto en el 2º coloquio de avances de investigación, en el que se expusieron temas relativos al paisaje urbano en la Zona Metropolitana de Toluca desde una novedosa perspectiva geoecológica, el Códice de los Alfareros, escrito en Cuauhtitlan durante la Colonia, las mujeres antisufragistas y las educación de las mujeres en el México posrevolucionario.

comunicado008b_2022        Al dar el mensaje inicial, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, hizo un reconocimiento al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología por el apoyo que ha dado a la institución, en este caso apoyando a jóvenes que desean seguir su formación generando conocimiento útil para la sociedad.

Como todos los jóvenes, los becarios Estancias Especializadas -maestros- y Cátedras Comecyt -doctores- lo que buscan es apoyo, respeto y solidaridad, añadió, y aseguró que se está generando una afortunada sinergia con los jóvenes beneficiarios, quienes se caracterizan por su apetito y compromiso de ser y saber más.

Bernardo Almaraz Calderón, director general del Comecyt se refirió a la importancia de seguir impulsando el diálogo y la discusión académica y científica en el Estado de México y dio a conocer que en este año, ese organismo tiene el mayor presupuesto desde que fue creado en 2004, como muestra del compromiso con la ciencia y la tecnología de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

comunicado008a-2022        Los becarios Estancias Especializadas Comecyt-Edomex que participaron en el coloquio fuero Marco Antonio Cruz Peralta, con el proyecto «Heterogeneidad geoecológica de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca», que tiene la guía de Luis Giovanni Ramírez Sánchez, profesor-investigador Cátedras Conacyt adscrito a El Colegio Mexiquense, y a la doctora Ayesa Martínez Serrano, de la ENEP-Mérida, como comentarista.

Asimismo Elide Rosario Núñez Escandón, arqueóloga que trabaja la cerámica a través del contenido del poco conocido Códice de los Alfareros, documento colonial en que los artesanos protestan por el pago incompleto que les hizo un alcalde mayor; en este caso, el investigador que guía el trabajo es el historiador Raymundo Martínez García, y los lectores son Xavier Noguez Ramírez y Susana Poleth Ramírez Sánchez.

Karen Suleymi Guerrero Valdés trabaja en «Las mujeres anti sufragistas y su lucha feminista en México», con la guía de la historiadora Margarita Vasquez Montaño y la lectura de las también historiadoras Verónica Oikión Solano, de El Colegio de Michoacán, y María del Pilar Iracheta, de la institución organizadora del coloquio.

comunicado008c-2022        En tanto que Jocelyn Linares Alonso desarrolla la investigación «La educación femenina en el México Posrevolucionario. Un análisis de la compilación Lecturas para mujeres realizada por Gabriela Mistral», que recibió los comentarios de los historiadores Elizabeth Cejudo, de la Universidad de Sonora, y Carlos Escalante Fernández, de El Colegio Mexiquense

La sesión fue conducida y moderada por José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense, y estuvieron presentes el coordinador de Investigación de este centro, Raymundo Martínez García, y Gerardo Arriaga Camacho, director de Inverstigación Científica y Formación de Recursos Humanos del Comecyt..

Comunicado de prensa 008/2022.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 23 de febrero de 2022.