El Colegio Mexiquense y el Instituto Hacendario firmaron un amplio Convenio de Colaboración

César Camacho y Felipe Serrano Llarena coincidieron en la importancia que tiene la investigación en temas hacendarios y la profesionalización de los servidores públicos municipales de ese ámbito.

El Colegio Mexiquense y el Instituto Hacendario del Estado de México firmaron un amplio convenio de colaboración para desarrollar investigación y ampliar los programas de profesionalización, capacitación y actualización de los funcionarios municipales, así como divulgar el conocimiento para generar políticas públicas.

comunicado054a_2021       César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, dijo que un convenio no es solo un documento con valor jurídico, sino la expresión de la voluntad y de la capacidad de realización, que en el caso de la institución que está a dos días de cumplir 35 años, le da a esta oportunidad de acreditar la vocación social y la orientación de servicio a la comunidad con que se creó.

Detalló que el Estado de México se ha caracterizado por ir a la vanguardia y el Instituto Hacendario ha reivindicado este lugar de primacía entre sus pares pues es un referente en ámbito nacional, lo que se pone de relieve porque la materia hacendaria requiere de una pericia singular, conocimiento profundo y dominio de uno de los aspectos más importantes de cualquier administración y gobierno, que es cómo hacerse de recursos y cuál será el destino de estos para convertirlos en bienes y servicios socialmente necesarios que acaben por transformar positivamente la vida de las personas.

El vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, Felipe Serrano Llarena, se refirió en especial al convenio como un instrumento para promover la vinculación académica, técnica y operativa, el intercambio de información y experiencia a fin de capacitar a los profesionales y actualizar a los funcionarios públicos municipales.

Se refirió a las funciones y tareas de ese organismo, entre las que resaltó el trabajo del Colegio de Estudios Hacendarios, pionero a escala estatal y nacional, y dijo que la Maestría en Hacienda Pública Municipal es competitiva, a la vez de mencionar a la Comisión Certificado de Competencia Laboral de los Servidores Públicos del Estado de México, que atiende a 23 perfiles municipales de quienes ocuparán las principales carteras de los ayuntamientos.

comunicado054b-2021       El coordinador de Estudios Hacendarios, Joaquín Iracheta Cenecorta, habló a grandes rasgos del número 86 de la revista Foro Hacendario, en el que colaboran, entre otros autores, Elsa Cecilia Cota Díaz y Felipe Arana López, profesores-investigadores de Estancias Especialidades Comecyt en El Colegio Mexiquense.

El acto protocolario concluyó precisamente con las exposiciones que hicieron los investigadores mencionados de sus respectivos artículos en la revista: «Presupuestos participativos como herramienta de gobernanza de los gobiernos locales» y «Transferencias federales en el marco de la planeación, programación y presupuestación del Estado de México y Municipios». Foro Hacendario se puede leer libremente en la liga a la página del IHEM.

Comunicado de prensa 054/2021.

Toluca, Estado de México, 29 de septiembre de 2021.