El Estado de México necesita impulsar manufactura, desarrollo humano y redes de conocimiento, advierten investigadores

Fue presentado en el IAPEM el libro Estado de México: instituciones, políticas públicas y actividad productiva; los funcionarios deben aprovechar el trabajo de los académicos.

En el Estado de México es indispensable aprovechar la infraestructura y la vocación particular de cada municipio para impulsar nuevamente la manufactura, que se quedó rezagada en el contexto de la apertura de mercado, pues esta no le ha sido favorable, a la par de trabajar franca y decididamente en la creación de redes de conocimiento, el desarrollo humano, la innovación, el gobierno electrónico y en el aprovechamiento del conocimiento que se que genera en la academia por parte de los tomadores de decisiones.

comunicado050a_2021       Así se puso de manifiesto en la presentación del libro Estado de México: instituciones, políticas públicas y actividad productiva, editado por El Colegio Mexiquense, coordinado por los investigadores Cecilia Cadena-Inostroza y Pablo Mejía Reyes, y en el que participan 20 investigadores con 11 artículos.

En la sede del Instituto de Administración Pública del Estado de México, y con la moderación del director general del mismo, Arturo Huicochea Alanís, la obra fue comentada por el diputado Enrique Jacob Rocha, quien afirmó que las investigaciones de profesionales informados y preparados -académicos que permiten conocer aspectos esenciales del quehacer público- son de suma valía para que los servidores públicos tomen las mejores decisiones en favor de la ciudadanía.

Esas reflexiones, análisis y atinadas propuestas resultan especialmente importantes en el contexto de la contingencia de salud -añadió-, que ha puesto a prueba la fortaleza de la economía mexiquense y del aparato productivo, compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas de las que dependen millones de familias mexiquenses.

Pablo Mejía Reyes, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UAEM, donde coordina el Centro de Investigación en Ciencias Económicas, se refirió al rezago de la manufactura y recomendó relanzarla a partir de la infraestructura disponible, así como tomar en cuenta las vocaciones productivas de los municipios, la creación de redes de conocimiento, la innovación y el desarrollo de capital humano.

En tanto, Cecilia Cadena-Inostroza, detalló que el libro surgió del coloquio «Estrategias de desarrollo para el Estado de México», organizado por El Colegio Mexiquense y la Facultad de Economía con el propósito acercar a los tomadores de decisiones los trabajos de investigadores especializados en el Estado de México, pues hasta la fecha es evidente que toda esa labor empírica no tiene impacto en los procesos decisorios.

comunicado050b-2021       El eje principal del texto es la presentación de resultados respecto de los temas de investigación sobre problemas actuales del Estado de México; la primera parte, relativa a instituciones y políticas pública, integra seis artículos sobre gobernanza local, el gasto federal y las elecciones, los condicionantes institucionales para la transparencia, transparencia y fiscalización, cambio y mejora en la gestión pública y políticas públicas y aprovechamiento turístico.

La segunda parte, «Actividad productiva en el Estado de México», incluye artículos en que se abordan los grandes cambios en la estructura productiva en el Estado de México, la manufactura en el Estado de México, los niveles de eficiencia técnica y el aumento del empleo, innovación en las pymes metalmecánicas y las redes de conocimiento en el contexto de las microempresas familiares.

Los autores de los trabajos son María Esther Morales Fajardo, Marlén R. Reyes Hernández, Liliana Jardón Rojas, José Luis Estrada Rodríguez, Ricardo Joel Jiménez González, Cecilia Cadena-Inostroza, Leticia Contreras Orozco, Casandra Odette Ramírez Rivera, Graciela Cruz Jiménez, Romano Gino Segrado Pavón, Fernando Camargo Pérez, Yolanda Carbajal Juárez, Leobardo de Jesús Almonte, Laura Elena del Moral Barrera, María Teresa Herrera Rendón-Nebel, Rosa María Nava Rogel, Patricia Mercado Salgado, Rosa Azalea Canales García, Wendy Ovando-Aldana y Erick David Estrada Rodríguez.

Comunicado de prensa 050/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 3 de septiembre de 2021.