Ingresa el investigador Javier Noguez a la Academia Mexicana de la Historia con el reconocimiento unánime de sus pares

Analizó el significado social del cuadro de 1653 del traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe a su primera ermita; lo felicitan los doctores Rodrigo Martínez Baracs, Javier Garciadiego y César Camacho.

El historiador Francisco Javier Noguez Ramírez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, ingresó a la Academia Mexicana de la Historia como corresponsal nacional en el Estado de México con un discurso en el que analizó de manera erudita el cuadro de 1653 en que se describe el «Traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe a la primera ermita y representación del primer milagro» del 26 de diciembre de 1531, y propuso que la obra fue una respuesta de la nobleza indígena al relato nahua de las apariciones, en que se subrayó la pobreza extrema de Juan Diego y Juan Valeriano.

comunicado049a_2021        Luego de casi medio siglo de trabajo intelectual y de una obra amplia y muy reconocida que inició con el estudio de la «Tira de Tepechpan» y está dedicada principalmente a las mariofanías guadalupanas y los códices coloniales, en especial de la serie Techialoyan, el investigador pronunció su discurso de ingreso a la AMH titulado «Los pipiltin contraatacan. La pintura de 1653 de la traslación de la imagen de la Virgen de Guadalupe a su primera ermita en el Tepeyac. Nuevas propuestas de interpretación».

Con el estilo amable y desenfadado que lo ha caracterizado, la seriedad en el análisis historiográfico y, en este caso, de una obra plástica del siglo XVII, así como detalles de fino humor desde el título mismo de la ponencia, Xavier Noguez, como acostumbra firmar su trabajo, habló de los antecedentes del cuadro y de las diversas escenas que lo componen, con énfasis en la presencia central de tres nobles indígenas y el chichimeca «resucitado», en contraste con la localización importante pero secundaria de Juan Diego y su tío, Juan Bernardino, en la obra.

comunicado049b-2021            En el cuadro se retrata la enorme procesión que se habría dado al trasladar la imagen de la Virgen desde la Ciudad de México a su primera ermita, luego de que se lograran controlar las inundaciones de 1526, que afectaron a la gran capital de la ya Nueva España.

La exposición de Noguez Ramírez atendió a numerosos detalles y arriesgó una propuesta de interpretación de alcance social respecto de la eventual respuesta de la nobleza indígena del siglo XVII a la publicación de la obra de Antonio Valeriano, Nican Mopohua, el relato indígena de las apariciones marianas a Juan Diego, «pobre entre los pobres», en un contexto en que los nobles indígenas gozaban de riqueza, prestigio y poder en plena Colonia.

La bienvenida y análisis del discurso los hizo el también historiador Rodrigo Martínez Baracs, quien lo mismo destacó la riqueza y variedad de la obra de Xavier Noguez, incluidas las más de 80 notas que con fines de divulgación ha publicado en la prestigiada revista Arqueología Mexicana, que su atención a los códices coloniales, en especial los de la serie Techialoyan, una parte de los cuales ha sido publicada por El Colegio Mexiquense empezando por el Códice García Granados.

comunicado049c-2021           Con palabras afectuosas al «amigo, maestro y colega», consideró que el discurso de Noguez Ramírez deleitó y embrujó a la pequeña audiencia presente en el Aula Mayor y a quienes siguieron la ceremonia por redes sociales, y celebró el ingreso del investigador a la AMH.

El director de la Academia Mexicana de Historia, Javier Garciadiego Dantán, resaltó la llegada de Noguez a la Academia y dijo que esta es ya auténticamente nacional al haber pasado de seis a cincuenta corresponsales en los últimos años, al tiempo de que destacó el trabajo del investigador y la obra de El Colegio Mexiquense en el amplio campo de la historia.

Por su parte, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, dijo que honrar, honra, y consideró que el ingreso del investigador a la AMH es un acto de justicia y muy oportuno, dentro del marco del próximo 35º aniversario de El Colegio Mexiquense, en el que Noguez es un referente, entre otros logros por la serie de códices que se incluye en el fondo editorial, formado por 650 títulos, de la institución dedicada a la enseñanza y la generación del conocimiento en el amplio campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Comunicado de prensa 049/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 2 de septiembre de 2021.