Queda mucho por investigar y conocer de la Conquista de México-Tenochtitlán: Xavier Noguez

El historiador ofreció la quinta conferencia dedicada al tema de la conquista, analizó imágenes de los principales códices; el ciclo cerrará el 11 de agosto, con la charla del historiador Federico Navarrete.


Sobre los personajes, episodios y deidades relacionados con la conquista de México-Tenochtitlan hay todavía mucho que decir y especificar a partir de los códices coloniales en que se relatan pictográficamente desde los presagios y augurios, los hechos del enfrentamiento entre las tropas de Cortés y sus aliados indígenas con los mexicas, hasta las consecuencias inmediatas de encuentro violento que cambió el mundo occidental.


comunicado034a_2021        El historiador Xavier Noguez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, ofreció la conferencia «Imágenes de la conquista en los códices del centro de México», la quinta organizada en el seminario Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, dedicado este año a reflexionar sobre los 500 años de la conquista, coordinado por el también historiador Raymundo César Martínez García.


        A partir de imágenes seleccionadas de los códices coloniales más famosos y de otros que son poco conocidos, Xavier Noguez analizó las representaciones han sido estudiadas y siguen en análisis por especialistas no solo de México, sino de otras partes del mundo, y con su exposición subrayó la magnitud de los acontecimientos que se dieron hace medio milenio.


comunicado042b-2021           El investigador se valió del símil de la novela La guerra de los mundos, del escritor inglés H. G. Wells, y su primera versión fílmica, para dar una idea de la sorpresa con que el mundo indígena recibió la llegada de Cortés y sus tropas en 1519 y los acontecimientos de ese año y los dos siguientes hasta el 13 de agosto de 1521, cuando cayó Tenochtitlan.


        El mundo indígena era un mundo autocontenido, al que no solo «descubren» los españoles, sino que lo conquistan sobre la base de la superioridad tecnológica y el apoyo de los pueblos indígenas aliados -tlaxcaltecas, cholultecas y huejotzincas-, explicó.


        Para los asistentes a la sesión transmitida por redes sociales, Noguez Ramírez detalló que no se conservan códices prehispánicos del centro de lo que hoy es México, y tanto los más famosos como los menos conocidos son coloniales, en especial de mediados del siglo XVI.


comunicado042c-2021            Entre las imágenes seleccionadas para hacer la charla estuvieron las de Moctecuhzoma Xocoyotzin, Cuitláhuac y Cuauhtémoc; Cortés y algunos de sus capitanes, Malintzin -Malinche o doña Marina-, representada muchas veces, incluso con atuendos de la nobleza, el dios Tezcatlipoca, la pandemia de 1520 que asoló a la población indígena facilitando su derrota, y otras que dieron idea de la complejidad del encuentro entre pueblos tan diferentes.


        El investigador se valió del Códice Florentino, el Mendocino, el Telleriano-Remensis, el Aubin, el Mexicanus -coeditado por El Colegio Mexiquense el año pasado con los estudios de los investigadores María Castañeda de la Paz y Michel Oudijk-, las ilustraciones del Atlas de fray Diego Durán, el Magliabecchi, el Manuscrito de Glasgow (de Diego Muñoz Camargo), el Lienzo de Tlaxcala y la Tira de Tepechpan, entre otros.


comunicado042d 2021             A pregunta del público, abundó que de los 17 códices prehispánicos conocidos ninguno es del centro de México y, en contraste, los que se conservan son coloniales, de los cuales hay cerca de 400, entre ellos los de la serie Techialoyan, especialidad del historiador, empezando con el Códice García Granados, el primero de la serie que publicó El Colegio Mexiquense.


        Sobre el penacho de Moctezuma, Xavier Noguez pidió evitar la discusión política, exaltó el trabajo de los especialistas mexicanos y austriacos que lo han restaurado y analizó la posibilidad de que el emperador mexica haya regalado a Cortés ese adorno u otro parecido, incluido en algunas representaciones de la entrega de presentes al soldado por mensajeros del tlatoani.


        El ciclo cerrará el 11 de agosto, a las 13:00, con la charla del reconocido historiador Federico Navarrete, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Histórica de la UNAM, quien expondrá «1521 y las visiones indígenas de la conquista».

 

Comunicado de prensa 042/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 14 de julio de 2021.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar