Previous Next

LOS MEXIQUENSES TIENEN UN BAJO ÍNDICE DE CIUDADANÍA; LOS JÓVENES, TODAVÍA MENOR: NO PARTICIPAN EN POLÍTICA

La investigadora Nelly Caro habla del libro Ciudadanía y participación. Una mirada desde lo local: Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa, publicado por EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

* Comunicado de prensa 033/2019

comunicado033a 2019Zinacantepec, Estado de México, 26 de mayo de 2019. Los ciudadanos deben romper con los autoritarismos y los verticalismos que tienen antecedentes en la tradición política, y desarrollar una cultura política democrática de participación, afirmó Nelly Rosa Caro Luján, investigadora de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

En referencia al libro Ciudadanía y participación. Una mirada desde lo local: Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa, que coordinó con Jesús Alberto Rodríguez Alonso, la estudiosa explicó que el índice de ciudadanía de los habitantes del Estado de México, en una escala de uno a diez, es de apenas 2.35.

El bajó índice de ciudadanía (IC) de los mexiquenses se corresponde con el bajo índice de ciudadanía de los mexicanos, que es de 2.44, solo once décimas de punto mayor que el de los primeros.

Explicó que, en este libro, publicado por EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., los doce autores de los ochos textos incluidos analizan los resultados de la encuesta que realizaron sobre ciudadanía y participación constituidos como Red de Ciudadanía y Democracia.

Si bien el trabajo se centra en las cinco entidades mencionadas, detalló, en la contribución de Henio Millán, también profesor-investigador de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., «Ciudadanía, desigualdad y heterogeneidad social en México», se lleva el análisis a la escala del país, y se concluye, entre otras cosas, que en México no se ha consolidado un sistema legal capaz de proteger las libertades y los derechos políticos.

Nelly Caro explicó que los indicadores de ciudadanía que emplearon en la encuesta son los de preferencia por la democracia, información política, interés en la política, participación política, uso y efectividad y acatamiento de decisiones mayoritarias.

Destacó que fueron definidos cuatro tipos de actores, a saber: premodernos, modernos, posmodernos y un tipo mixto, pero en todos los casos los resultados de la encuesta y de su análisis arrojan un bajo índice de ciudadanía.

Esto también es evidente en los jóvenes, completó, quienes tienen un índice de ciudadanía todavía menor, debido a que están pobremente informados y participan escasamente en política, y solo a través de las redes sociales, lo cual lleva a cuestionar cuál es su relación con los asuntos públicos.

La investigadora aceptó que el modelo, la encuesta, la investigación, los resultados y su análisis han llevado a los coautores del libro a reflexionar que se puede tener un modelo mejor.

Detalló que junto con las dimensiones y los tipos de actores se partió de la aceptación de que México es socialmente heterogéneo, económicamente desigual y democráticamente insatisfactorio, lo que sucede también con otras naciones de América Latina.

Entre los resultados resaltó sobre todo el que señala que no hay una relación positiva entre modernidad y calidad de la ciudadanía con índice de ciudadanía, lo que es resultado de los esquemas tradicionales autoritarios y verticales que han caracterizado a México, el Estado de México y América Latina.

comunicado033b 2019Consideró que se debe romper con el autoritarismo y el verticalismo como ciudadanos, vecinos y trabajadores, mediante una cultura política democrática de participación para cambiar las formas tradicionales de relación política entre los mexiquenses y los mexicanos.
En el libro Ciudadanía y participación. Una mirada desde lo local: Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa, además de Nelly Caro participan Arlette Covarrubias Feregrino, Juan José García Escribano, Robert González García, Daniel Gutiérrez Martínez, Bernabé Lugo Neria, José Manuel Luque Rojas, Henio Millán Valenzuela, Sergio Pacheco González, Jesús Alberto Rodríguez Alonso, Luz María Salazar Cruz y Juan Antonio Taguenca Belmonte, de las cinco instituciones que participaron en la investigación.