Curso. Teoría y política de la planeación del desarrollo: una re-introducción al diseño y análisis de las Políticas públicas

Imparte:
Dr. Isaac Enríquez Pérez
Profesor-Investigador

Duración y fechas:
12 horas divididas en 4 sesiones de 3 horas cada una.
Se llevará a cabo de 17:00 hrs. a 20:00 hrs., los días jueves 24 de junio; 1, 8 y 15 de julio de 2021.
Transmisión en vivo a través de Zoom.

Objetivos:
1. Incitar y (re) introducir a los asistentes en la lógica y relevancia de las políticas públicas como instrumentos de intervención del Estado en sus
esfuerzos por concebir, modelar y conducir a la sociedad.
2. Analizar los discursos teóricos que subyacen en la configuración de las estrategias de desarrollo, así como las relaciones de poder que le dan
forma a las decisiones públicas.
3. Apropiar de fundamentos necesarios para la planeación y el análisis de políticas públicas.

Dirigido a:
Estudiantes de licenciatura y posgrado en el ámbito de las ciencias sociales, funcionarios del sector público, asesores y consultores, líderes de
organizaciones no gubernamentales y público en general, interesados en los desafíos que enfrentan los estudios sobre el desarrollo, la toma de
decisiones públicas y el ejercicio del proceso de planeación.

Acreditación:
Se emitirá constancia a los participantes que asistan al menos a 3 de las sesiones.

Programa:
Sesión 1 (24 de junio).
- Conceptos, categorías, teorías y criterios metodológicos fundamentales para la comprensión de la dialéctica desarrollo / subdesarrollo.

Sesión 2 (1 de julio).
- El Estado como macroestructura institucional que vertebra la dialéctica desarrollo/ subdesarrollo.

Sesión 3 (8 de julio).
- Las políticas públicas: los factores, circunstancias y fuerzas sociales que inciden en su diseño.

Sesión 4 (15 de julio).
- La planeación del desarrollo como proceso racionalizador de las decisiones públicas.
- La planeación del desarrollo en las escalas locales/regionales.

El Colegio Mexiquense
Indicando su nombre completo, nombre del curso al que desea inscribirse y teléfono de contacto.

Facebook: Maestría en Ciencias Sociales – El Colegio Mexiquense, A.C.