El Colegio Mexiquense mantiene su compromiso de servicio a la sociedad con investigación y docencia de excelencia

El Colegio Mexiquense mantiene su compromiso de servicio a la sociedad con investigación y docencia de excelencia

En sesiones ordinarias, la Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno aprobaron el informe 2020 y el programa de trabajo 2021; hemos aprendido de la pandemia: César Camacho.


Con la revisión y actualización de su marco normativo, la ampliación de su planta académica, a la que se han incorporado de manera reciente sobre todo investigadores jóvenes; tres programas de posgrado consolidados, el ofreciemiento de cursos, talleres y un diplomado, actividades de divulgación, más de 660 libros y documentos de investigación publicados, dos revistas especializadas de libre acceso, finanzas sanas y la adaptación de sus actividades al uso de plataformas digitales, El Colegio Mexiquense se mantiene como un centro de investigación y docencia de excelencia con una clara vocación social desde hace casi 35 años.


comunicado023a_2021        En las sesiones ordinarias de la Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno de la institución fueron aprobados el informe de actividades 2020 y el programa de trabajo 2021, con reconocimientos a la gestión de César Camacho, presidente de la institución, y la reflexión sobre las tareas cumplidas y por emprender.


        El Colegio Mexiquense ha aprendido de la pandemia, pues la salud es el bien más preciado, de manera tal que la investigación, la docencia y la divulgación del conocimiento se han llevado adelante a distancia de manera ordinaria durante la emergencia, gracias al aprovechamiento cabal de las plataformas digitales y sin perjuicio de la actividad presencial administrativa siempre que ha sido posible, señaló César Camacho.


        En las sesiones -realizadas a distancia con enlace al Aula Mayor- se destacó que en el año en curso se mantienen 38 proyectos de investigación y la planta de profesores-investigadores se ha acrecentado mediante selecciones hechas a partir de convocatorias públicas, con una presencia mayoritaria de profesores-investigadores jóvenes que dan un promedio de 37 años en las nuevas incorporaciones.


        Asimismo, El Colegio trabaja con transparencia y rendición de cuentas, aplica medidas de control, evaluación y desarrollo institucional aun cuando está constituido como asociación civil de entes públicos -el Gobierno del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México, El Colegio de México, la Secretaría de Educación Pública y cuatro ayuntamientos, dos permanentes dos temporales.


        Se informó a los integrantes de ambos cuerpos que el seminario de Arqueología y Etnohistoria está dedicado este año a la reflexión sobre los 500 años de la conquista de México-Tenochtitlan con seis conferencias, mientras que en agosto se realizará el coloquio organizado con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia.


        Están vigentes las convocatorias a las nuevas promociones de los tres programas de posgrado -los tres inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt- y habrá dos diplomados, continuarán el laboratorio de ideas así como cursos y talleres, sobre la base del uso de redes sociales, en tanto las ferias de libros, por ejemplo, vuelven a ser presenciales, además de que El Colegio publicará este 16 obras monográficas, tres número de la revista Economía, Sociedad y Territorio y tres de la nueva publicación, Korpus21. Revista de Historia y Ciencias Sociales.


        Además, se dio cuenta del remozamiento de Santa Cruz de los Patos y en especial, la nueva librería, que ofrece un espacio iluminado, ventilado y amplio para la exposición y venta del catálogo editorial de El Colegio y obras de los catálogos de una veintena de instituciones y centros de investigación del país.

      

Comunicado de prensa 023/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 3 de mayo de 2021.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar