Organiza El Colegio Mexiquense seminario sobre migrantes retornados y en tránsito frente a la pandemia de COVID-19

El tema es tan urgente como importante; será analizado por investigadoras, así como representantes de albergues, el 6 y 13 de mayo, de 10 a 12 del día.

Ante la situación de los migrantes, agravada por la pandemia de Covid-19 a largo de más de un año, once expositores de cuatro instituciones y cinco albergues participarán el 6 y 13 de mayo, de las 10:00 a las 12:00, en el seminario virtual que podrá seguirse por plataformas digitales.

comunicado012a_2021        Este encuentro académico, cuyo énfasis estará en la salud y el empleo, ha sido diseñado por Lucía Ortiz, investigadora que realiza una estancia posdoctoral en El Colegio, y Emma Liliana Navarrete López, profesora-investigadora de la institución, al amparo del seminario de Estudios Estratégicos del Estado de México, con el propósito de abordar un tema que iguala urgencia con importancia y que en el caso de los migrantes asentados en las fronteras, es considerado de emergencia humanitaria.

La primera jornada, el jueves 6 de mayo, estará dedicada a los migrantes de retorno y en ella participarán Víctor Hugo Manuel, de Otros Dreams en Acción (ODA) Estado de México; Ana Laura López, integrante de Deportados Unidos en la Lucha, y las investigadoras Lucía Ortiz (CMQ) y Ana Jardón, de la Universidad Autónoma del Estado de México; la mesa será moderada por Emma Liliana Navarrete.

Para la sesión de jueves 13 de mayo los invitados son Armando Vilchis, del Albergue de migrantes de Metepec; Sergio Luna, del albergue La Sagrada Familia, de Tlaxcala; las investigadoras Ana Luz Minerva, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Valentina Cappelletti, de El Colegio de la Frontera Norte, así como Magdalena Silva, de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante, quienes analizarán la situación de los migrantes centroamericanos en México, también con énfasis en salud y empleo; la moderadora será Carolina Inés Pedrotti, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense.

Con este seminario, que será transmitido en directo por Facebook Live y YouTube, El Colegio Mexiquense contribuye a la generación de conocimiento sobre la migración y los efectos que ha tenido la contingencia sanitaria por el Covid-19 en los migrantes.

Comunicado de prensa 022/2021.

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 3 de mayo de 2021.