Curso: "La pandemia como red de sistemas complejos. Múltiples impactos y horizontes en el ámbito de las decisiones públicas"

Curso: "La pandemia como red de sistemas complejos. Múltiples impactos y horizontes en el ámbito de las decisiones públicas"

Curso: "La pandemia como red de sistemas complejos. Múltiples impactos y horizontes en el ámbito de las decisiones públicas"

Enero de 2021

 

Imparte:
Dr. Isaac Enríquez Pérez, Profesor-Investigador.


Duración y fechas:
12 horas divididas en 4 sesiones de 3 horas cada una. Se llevará a cabo de 17:00 hrs. a 20:00 hrs., los días jueves 14, 21 y 28 de enero; y 4 de febrero de 2021. Transmisión en vivo a través de Zoom.


Objetivos:
1. Abrir un espacio de reflexión colectiva para incursionar –desde una óptica interdisciplinaria– en la comprensión de las variadas aristas de la crisis epidemiológica global y la tensión y desafíos que este fenómeno inédito impone a los procesos propios de las decisiones públicas.


2. Dirigir la mirada al entrelazamiento de múltiples crisis aceleradas durante este 2020 y que le dan forma a una crisis sistémica y ecosocietal de amplias proporciones que trastoca las relaciones económicas y políticas internacionales, las correlaciones propias de la geopolítica y la geoeconomía, la contradictoria relación sociedad/naturaleza, los rasgos de los patrones tecnológico y energético, la configuración del campo laboral, las funciones estratégicas de los Estados, la construcción de significaciones e imaginarios sociales, las relaciones cara a cara, e incluso la intimidad y la vida cotidiana de individuos y familias.


3. Reflexionar a lo largo del curso en el sentido que adopta la construcción mediática del coronavirus y la emergencia e instauración de la ideología del higienismo en la era de la post-verdad.


Dirigido a:
Estudiantes de posgrado en el ámbito de las ciencias sociales, funcionarios del sector público, asesores y consultores; líderes de organizaciones no gubernamentales y público en general, interesados en los desafíos que enfrenta la toma de decisiones públicas y el ejercicio del proceso de planeación en tiempos de pandemia.


Evaluación:
Para acreditar el curso es necesario la asistencia de al menos de 3 de 4 sesiones y entregar las actividades de aprendizaje.


Temario:
1.- El fin de las certidumbres: la pandemia como nuevo cuestionamiento de la ilusión del progreso.
2.- La pandemia como hecho social total y la urgencia para aprehenderlo desde la investigación interdisciplinaria.
3.- La pandemia como acelerador de un cambio de ciclo histórico.
4.- La pandemia como ruptura en las formas de pensar y hacer.
5.- Las nuevas modalidades de Estado y la construcción de las decisiones públicas en la era post-pandémica.

 

 
Cartel

Mayores informes e inscripciones:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Indicando nombre del curso, nombre completo del participante, institución donde labora o estudia y teléfono de contacto.


Facebook:

Maestría en Ciencias Sociales Especialidad en Desarrollo Municipal – CMQ
Maestría en Historia – El Colegio Mexiquense, A.C.
Doctorado en Ciencias Sociales – El Colegio Mexiquense, A.C.



Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar