Curso: "La pandemia como red de sistemas complejos. Múltiples impactos y horizontes en el ámbito de las decisiones públicas"

Enero de 2021

Imparte:
Dr. Isaac Enríquez Pérez, Profesor-Investigador.

Duración y fechas:
12 horas divididas en 4 sesiones de 3 horas cada una. Se llevará a cabo de 17:00 hrs. a 20:00 hrs., los días jueves 14, 21 y 28 de enero; y 4 de febrero de 2021. Transmisión en vivo a través de Zoom.

Objetivos:
1. Abrir un espacio de reflexión colectiva para incursionar –desde una óptica interdisciplinaria– en la comprensión de las variadas aristas de la crisis epidemiológica global y la tensión y desafíos que este fenómeno inédito impone a los procesos propios de las decisiones públicas.

2. Dirigir la mirada al entrelazamiento de múltiples crisis aceleradas durante este 2020 y que le dan forma a una crisis sistémica y ecosocietal de amplias proporciones que trastoca las relaciones económicas y políticas internacionales, las correlaciones propias de la geopolítica y la geoeconomía, la contradictoria relación sociedad/naturaleza, los rasgos de los patrones tecnológico y energético, la configuración del campo laboral, las funciones estratégicas de los Estados, la construcción de significaciones e imaginarios sociales, las relaciones cara a cara, e incluso la intimidad y la vida cotidiana de individuos y familias.

3. Reflexionar a lo largo del curso en el sentido que adopta la construcción mediática del coronavirus y la emergencia e instauración de la ideología del higienismo en la era de la post-verdad.

Dirigido a:
Estudiantes de posgrado en el ámbito de las ciencias sociales, funcionarios del sector público, asesores y consultores; líderes de organizaciones no gubernamentales y público en general, interesados en los desafíos que enfrenta la toma de decisiones públicas y el ejercicio del proceso de planeación en tiempos de pandemia.

Evaluación:
Para acreditar el curso es necesario la asistencia de al menos de 3 de 4 sesiones y entregar las actividades de aprendizaje.

Temario:
1.- El fin de las certidumbres: la pandemia como nuevo cuestionamiento de la ilusión del progreso.
2.- La pandemia como hecho social total y la urgencia para aprehenderlo desde la investigación interdisciplinaria.
3.- La pandemia como acelerador de un cambio de ciclo histórico.
4.- La pandemia como ruptura en las formas de pensar y hacer.
5.- Las nuevas modalidades de Estado y la construcción de las decisiones públicas en la era post-pandémica.

Cartel

Mayores informes e inscripciones:

Indicando nombre del curso, nombre completo del participante, institución donde labora o estudia y teléfono de contacto.

Maestría en Ciencias Sociales Especialidad en Desarrollo Municipal – CMQ
Maestría en Historia – El Colegio Mexiquense, A.C.
Doctorado en Ciencias Sociales – El Colegio Mexiquense, A.C.