Hay que fortalecer la participación ciudadana, la democratización y los gobiernos locales

Hay que fortalecer la participación ciudadana, la democratización y los gobiernos locales

El Colegio Mexiquense cuenta con un nuevo seminario de investigación del que surgirán propuestas de políticas públicas y reformas al federalismo y al artículo 115 constitucional.


El Colegio Mexiquense cuenta con un nuevo seminario de investigación dedicado a la gobernabilidad y la gobernanza democráticas y los gobierno locales, el cual buscará hacer contribuciones académicas y propuestas de políticas públicas para consolidar la participación ciudadana, reformular el federalismo mexicano con un papel destacado de los gobiernos estatales y municipales, al tiempo de dar seguimiento a la Agenda 2030 y contribuir a la apertura de más espacios democráticos para la sociedad del país y la del Estado de México.


comunicado046a 2020        En el seminario quedaron integrados el presidente en funciones de la institución, César Camacho; los profesores-investigadores Carlos Quintana Roldán, Édgar Alfonso Hernández Muñoz y Víctor Humberto Benítez Treviño -los tres expresidentes de El Colegio- y como investigador asociado el jurista Manuel González Oropeza.


        César Camacho dio la bienvenida al seminario, informó de que este ya fue autorizado por la Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno, y señaló que va en el rumbo de ensanchar las áreas de estudio con el énfasis que se pondrá en los gobiernos locales, pues a la par de que el uso de las TIC empequeñecen al mundo, se reivindica con mayor fuerza lo local.


comunicado046b-2020          La fortaleza de la vida comunitaria permite adoptar ideas, experiencias y propuestas del mundo académico como materia de prima para la adopción de políticas públicas y cambios al marco jurídico en beneficio de la comunidad, aseguró.


         Como coordinador del seminario fue electo por los integrantes del mismo el doctor Carlos Quintana Roldán, quien resaltó que el objetivo será el de generar conocimiento sobre gobernabilidad y gobernanza democráticas y los sistemas políticos locales desde la perspectiva de las ciencias jurídica y política, al tiempo que subrayó el ánimo de colaborar con la apertura de más espacios democráticos para la sociedad mexicana y especialmente la mexiquense.


comunicado046c 2020          Víctor Humberto Benítez Treviño consideró que el siglo en curso será el del constitucionalismo estatal, adelantó que hará la propuesta razonada y fundamentada de creación de la Corte Constitucional del Estado de México como encargada de organizar todas las formas de participar ciudadana, a la vez de trabajar en una reforma profunda del artículo 115 constitucional, punto en el que coincidieron el resto de los investigadores.


          Por su parte, Édgar Alfonso Hernández Muñoz anunció que trabajará en el estudio de los usos políticos de la pobreza, con el propósito último de proponer normas jurídicas y éticas que prevengan la discrecionalidad en la entrega de los apoyos sociales como mecanismo para generar adhesiones políticas.


comunicado046d-2020          El jurista Manuel González Oropeza consideró que el marco jurídico relativo al gobierno local está muy deteriorado desde el hecho mismo de que el Título V de la Constitución, que incluye el artículo 115, no menciona a los municipios, y se pronunció porque estos y las entidades federativas sean la piedra angular de la gobernanza en el país.


         Cabe señalar que los integrantes del seminario Gobernabilidad y gobernanza democráticas y gobierno locales se comprometieron a dar resultados de investigación en el corto plazo, organizar actividades académicas sobre las materias del seminario y hacer publicaciones que consignen propuestas de políticas públicas.


         El secretario general de El Colegio, José Antonio Álvarez Lobato, auguró éxito al seminario por la calidad académica de sus integrantes, aunada a su larga experiencia en el ámbito público, y el coordinador de Investigación, Raymundo Martínez García, detalló las disposiciones institucionales que rigen el trabajo colegiado de los investigadores, las cuales están obligados a cumplir.

 

 

Comunicado de prensa 046/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 1 de diciembre de 2020.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar