Ganan investigadores de El Colegio Mexiquense Premio Friedrich Katz y Premio a la Excelencia Municipalista

Los doctores Rosario Margarita Vasquez Montaño y Alfonso Iracheta Cenecorta forman parte de la planta académica de la institución.

La doctora Rosario Margarita Vasquez Montaño, adscrita al seminario Historia Contemporánea, se hizo merecedora del Premio Friedrich Katz a mejor tesis de doctorado sobre la Revolución Mexicana, y el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, integrante del seminario Estudios Estratégicos del Estado de México, obtuvo el Premio Nacional a la Excelencia Municipalista.

comunicado045a 2020        Por una parte, la historiadora que se integró el 1 de septiembre a la planta académica de El Colegio Mexiquense luego de un proceso de selección y acaba de ser admitida en el Sistema Nacional de Investigadores como candidata a investigadora nacional, ganó con su tesis «Ethel Duffy Turner: una biografía política e intelectual desde la frontera, 1885-1969» el premio que lleva el nombre del prestigiado historiador austriaco Friedrich Katz (1927-2010), autor de trabajos fundamentales sobre la Revolución Mexicana y personajes como Pancho Villa.

A Vasquez Montaño, quien presentó en 2019 su tesis de grado en El Colegio de México, le fue otorgado el premio por un jurado integrado por los prestigiados historiadores Ignacio Lorenzo Almada Bay, de El Colegio de Sonora y la Academia Mexicana de la Historia (AMH); Josefina Mac Gregor Gárate, del Posgrado en Historia y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Víctor Orozco Orozco (AMH), Pedro Vidal Siller Vásquez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Pablo Yankelevich, de El Colegio de México.

Entre otras consideraciones, el jurado consignó en el acta del premio que «Ethel Duffy Turner, el personaje objeto de la tesis, emerge pleno de verosimilitud, de un cúmulo de contextos sociales e individuales, investigados y narrados por la autora», además de que se trata de un texto «muy bien escrito, con una prosa rica y fluida…: [la autora] consultó una veintena de archivos históricos y alrededor de cien periódicos y revistas. En la bibliografía figuran más de doscientas obras.»

comunicado045-2020        En tanto, el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta recibirá este viernes 27, en sesión que será transmitida por plataforma digital, el Premio Nacional a la Excelencia Municipalista, otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México y el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, por su «sobresaliente trayectoria a favor de las ciudades de México».

El profesor-investigador de El Colegio Mexiquense fue presidente del mismo entre 1998 y 2002, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, tiene una larga y fecunda trayectoria tanto en la generación de conocimiento como en la docencia, y es conferenciante nacional e internacional, autor de numerosos artículos y libros, y experto en desarrollo metropolitano, política de suelo urbano, desarrollo urbano y ambiente.

Comunicado de prensa 045/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 26 de noviembre de 2020.