La pandemia ha hecho más frágiles a las personas vulnerables, advierten participantes en el coloquio organizado por El Colegio Mexiquense

Aumento de la pobreza, la violencia y la desprotección de la gente; destacan las mujeres entre quienes más han padecido las consecuencias de la emergencia.

La pandemia de Covid-19 con las medidas que se han tomado, sobre todo el confinamiento, ha agravado las condiciones de la población en situación de vulnerabilidad, en particular de adultos mayores, niños, personas trans, mujeres adolescentes, mujeres violentadas y migrantes, en un ambiente caracterizado por la violencia y la inseguridad, a las que se han sumado el desempleo y un endeudamiento público superior al billón de pesos en el lapso de un año, que pone en riesgo el crecimiento del país en los años venideros.

comunicado036a 2020        El coloquio «Efectos de la pandemia en grupos vulnerables», organizado por el seminario Población, Cultura y Sociedad de El Colegio Mexiquense, presentó un mapa de algunos de los resultados más graves y preocupantes de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 entre quienes están en la situación de mayor fragilidad, en una situación inédita en el último siglo, con énfasis en las mujeres de todas las edades.

En el mensaje de apertura, César Camacho, presidente de la institución organizadora, destacó que esta no se ha detenido y reconoció la sensibilidad del seminario para subrayar que en los grupos vulnerables se agudiza su condición en tiempos de pandemia, al tiempo de señalar que la desigualdad plantea un reto de reivindicación de la naturaleza humana.

Daniel Gutiérrez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, inició las exposiciones con una reflexión sobre el significado de la vulnerabilidad y englobó su participación en lo que llamó los tiempos de pandemias, en que se expresa la fragilidad humana y la necesidad de una supra entidad poderosa que la cuide y la salvaguarde, pues, dijo, todos somos vulnerables.

En su oportunidad, Isalia Nava Bolaños, del Instituto de Economía de la UNAM, analizó las condiciones económicas de las personas mayores durante la pandemia de Covid-19, y dijo que ha habido una rapidez marcada del fenómeno de envejecimiento en México, a la vez de proponer que las personas en edades avanzadas deben contar con una protección reconocida en cuanto a la salud y la situación económica.

comunicado042c-2020          Las investigadoras Nelly Caro y Arlette Covarrubias, ambas de El Colegio Mexiquense, hicieron una exposición detallada y puntual sobre lo que significa el cuidado, que en un marco de desigualdades sociales consume mucho mayor tiempo y energías, pero no puede ser reducido a la lógica del mercado, sino al contrario, se debe garantizar el derecho de las personas cuidadoras, entre las que destacan sobradamente las mujeres.

En tanto, Erika Marisol Sandoval Rebollo, de la UAM-X, explicó que la pandemia añade elementos de precarización a las vidas trans, a las cuales dedicó una ponencia señalada por los ejemplos para ilustrar las situaciones de discriminación, violencia, inseguridad y peligro para las vidas de ese grupo de población, aun con los avances que se han logrado en los últimos años.

En su turno, Elizabeth García, investigadora de la UAM-I, dijo que no conocemos las consecuencias de la pandemia en nuestras vidas, pero advirtió de que aumentará la pobreza de las mujeres, sobre todo de las mujeres jóvenes pobres, que viven un momento crítico marcado por la desigualdad y procesos de ansiedad, depresión y alteraciones de la alimentación, además de la inseguridad.

Luz María Salazar y Tania Chávez, de El Colegio Mexiquense, presentaron avances de su trabajo sobre la Línea Mujeres de Locatel en la Ciudad de México y el Estado de México, con resultados como el aumento del promedio mensual de las llamadas clasificadas como violencia de género de 7 en 2019 a 73 en 2020 durante el confinamiento, que también ha sido escenario de un incremento en la variable violencia de género con 51% y 60%, respectivamente.

comunicado044c-2020         De la percepción que tienen los jóvenes de la pandemia habló Carla Pederzini Villarreal, profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana, quien señaló que en la pandemia también está falleciendo población joven, en la que se aprecia conciencia de los riesgos de la emergencia, la cual aumenta cuando hay un mayor grado educativo.

Sobre la situación de los migrantes expuso la investigadora Norma Baca Tavira, de la UAEM, quien presentó un análisis de la situación de los migrantes centroamericanos en México y de los mexicanos en la frontera con Estados Unidos, los cuales viven una crisis humanitaria en la que las mujeres ocupan un lugar central por su mayor vulnerabilidad.

Finalmente, Henio Millán, de El Colegio Mexiquense, expuso su análisis sobre epidemia, crisis y endeudamiento público, en el que enmarcó el crecimiento de la deuda pública en México en estos meses con más de un billón de pesos, sin que el gobierno federal haya canalizado recursos a la gente y las empresas que han quedado desempleadas o han quebrado, proceso que consideró como un «endeudamiento tonto», por la falta de provecho y el riesgo en que pone el crecimiento del país en los años por venir.

Comunicado de prensa 044/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 25 de noviembre de 2020.