Admite, confirma y promueve el Sistema Nacional de Investigadores a once integrantes de El Colegio Mexiquense

Así se dio a conocer en los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia en el SNI del Conacyt; subraya la calidad del claustro institucional: César Camacho

Con base en los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuatro integrantes de la comunidad académica de El Colegio Mexiquense fueron promovidos al nivel I y cinco fueron confirmados en los niveles I y II, mientras que otros dos ingresaron como candidatos.

comunicado040a 2020        Los doctores Carlos Escalante Fernández y Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta fueron confirmados como investigadores nacionales nivel II, y las doctoras Cecilia Cadena Inostroza, Arlette Covarrubias Feregrino y Carolina Inés Pedrotti Bruno fueron confirmadas como investigadoras nacionales nivel I.

Al mismo tiempo, los doctores Víctor Humberto Benítez Treviño, Judith Pérez Soria, Luis Giovanni Ramírez Sánchez y Natalie Rosales Pérez fueron promovidos al nivel I del sistema, en tanto que fueron admitidas como candidatas las doctoras Tania Chávez Soto, jefa de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Rosario Margarita Vásquez Montaño, investigadora que ingresó recientemente a la institución.

El doctor César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, hizo un reconocimiento a los once integrantes de la comunidad institucional que fueron admitidos, promovidos o confirmados en el SNI, y destacó su calidad como generadores conocimiento en temas de relevancia para la sociedad.

La institución está al servicio de esta y el conocimiento que generan sus investigadores está disponible para los tomadores de decisiones en las publicaciones en las cuales se difunde, tanto en artículos de revistas especializadas como en libros, y en encuentros académicos, detalló.

De esta manera, más de 90% de la planta de investigadores de tiempo completo de la institución forma parte del Sistema Nacional de Investigadores; además, la totalidad está integrada actualmente en cinco seminarios -incluidos los cuatro investigadores Cátedras Conacyt con que cuenta El Colegio- dedicados, respectivamente, a los Estudios Estratégicos del Estado de México, Historia Contemporánea, Historia Mexicana e Historia del Estado de México, Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas y Población, Cultura y Sociedad.

Comunicado de prensa 040/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 2 de noviembre de 2020.