La crisis económica provocada por la pandemia, la peor en un siglo; México debe tomar medidas para proteger a la población vulnerable

En sesión por plataforma digital, el embajador Gerardo Traslosheros expuso la conferencia “El mundo después del Covid-19”; César Camacho resalta el valor de la tecnología para difundir el conocimiento.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el capitalismo global vive su peor crisis en cien años y hace necesario atender el cambio climático y sus efectos, entre ellos los eventuales quiebres de los sistemas financieros, y resolver el severo daño que sufren los países más vulnerables, que es el caso de México, el cual debe prepararse para un decrecimiento de 10.5 por ciento, dijo el embajador Gerardo Traslosheros, director ejecutivo del capítulo mexicano del Pacific Economic Cooperation Council.

comunicado029a 2020        En una exitosa sesión del Laboratorio de Ideas organizada por El Colegio Mexiquense por plataforma digital y transmitido por redes sociales con una importante afluencia de asistentes, quien fuera coordinador de los tratados de libre comercio con Japón e Israel, dijo que para el país el verdadero problema es la minimización de la pérdida de vidas y del costo económico.

Luego de que César Camacho, presidente de la institución, destacó el uso de la tecnología para mantener la difusión del conocimiento y la discusión de las ideas, el expositor previno sobre la situación económica mundial y en especial la de México, en donde se presentan dilemas a partir de la apertura de la economía sin que la pandemia esté controlada.

La gente que vive al día no puede quedarse en casa, pero mientras muchos países han optado por la deuda para mantener las cadenas productivas y de distribución, la población mexicana vulnerable podría aumentar hasta en 10 millones de personas en pobreza, previno.

Los avances logrados en las últimas décadas con la creación de organismos multilaterales y la integración de la Unión Europea se encuentran hoy en duda por las fricciones entre Estados Unidos y China, cuyo expansionismo territorial, a la par del de Rusia, ha generado tensiones, lo cual se conjunta con las acciones que ha tomado el gobierno del presidente Donald Trump y el ascenso de los gobiernos populistas, todo lo cual exige nuevas formas de coexistencia, dijo.

Gerardo Traslosheros refirió que la OCDE ha sugerido diversas acciones y medidas para México, entre ellas invertir más en salud, transitar hacia energías renovables, fortalecer los sistemas de protección social de la población y los apoyos a la Pymes, así como a la ciencia, tecnología e innovación, y mejorar el sistema educativo, tanto como las capacidades de los gobiernos en digitalización para lograr mejores niveles de coordinación.

Dio información y datos de expertos mundiales y foros internacionales para describir los caminos que puede seguir el país, en un contexto en que las medidas tomadas hasta hoy han sido puestas en duda, al mismo tiempo que a escala mundial se debe fortalecer la globalización durante el paso a una sociedad mundial digital.

Si no se da la cura de la enfermedad el edificio económico colapsaría, mientras tanto, en México y otras naciones no se han hecho las pruebas necesarias para aislar a los contagiados asintomáticos y hay un coctel explosivo en el mundo, con el ascenso de los nacionalismos, la pandemia y una gran recesión, añadió.

Luego de su amplia revisión de la situación mundial y la mexicana, Gerardo Traslosheros se refirió a los sectores que tienen las mejores perspectivas a escala mundial y pese al panorama tan desafiante, consideró que tomar las medidas adecuadas puede todavía reducir los efectos de la pandemia en las esferas económica, social y política.

Agustín Gasca Pliego, quien fue representante de México ante el reino de Suecia, concentró sus comentarios y exposición en Europa debido a las consecuencias que los efectos en el Viejo Continente tendrían también en el mundo, pues 50 países tienen un peso muy importante.

La conferencia, que fue posible por la gestión del internacionalista de Omar Martínez Legorreta, investigador de El Colegio Mexiquense, provocó muchos comentarios en las redes sociales, las cuales fueron comentadas o respondidas por el expositor y el comentarista, con la moderación de José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de la institución anfitriona..

Comunicado de prensa 033/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 9 de septiembre de 2020.