Ha aumentado la violencia intrafamiliar y de género en comunidades del Valle de Toluca durante la contigencia

Luz María Salazar Cruz, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, hizo un llamado a que tanto sociedad como autoridades participen en la atención y la solución de un problema que se ha agravado.

Luz María Salazar Cruz, profesora-investigadora de El Colegio Mexiqunse, alertó sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en las comunidades de las periferias del Valle de Toluca y, en general, sobre las condiciones de sufrimiento femenino agravado como consecuencia del confinamiento ante la contingencia sanitaria que ha representado la pandemia mundial de Covid-19.

comunicado029a 2020        Explicó que la violencia intrafamiliar está afectando también a las personas de la tercera y la cuarta edad, así como a los niños, pero enfatizó en la situación de las mujeres a partir de la información que ha recogido para su proyecto de investigación en curso de las llamadas hechas al 911 en la Zona Metropolitana de Toluca, las que son atendidas por personal especializado en violencia de género.

La investigadora dijo que hace falta aún organizar la información que se está obteniendo por esa vía e integrarla con la que se trabaja de manera directa en las comunidades para dar los datos numéricos precisos, pero ello no disminuye el hecho de que el incremento es real.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto, las familias y en especial a las autoridades para atender el incremento de la violencia de género en los hogares, ya que si bien las mujeres han logrado llamar la atención sobre la situación que aqueja a quienes la padecen, es mucho lo que se tiene que avanzar para detenerla oportunamente y atender puntualmente los casos que se presentan.

Luz María Salazar ha estudiado los efectos de la violencia resultado del combate al crimen organizado en las mujeres colombianas y el desplazamiento interno forzado que se ha dado en México como consecuencia de la llamada “guerra contra el narco” iniciada en la década pasada, proyectos de investigación de los cuales han resultado diversas publicaciones entre artículos especializados y libros.

Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio Mexiquense y profesora de la institución, hizo una reflexión sobre los efectos que han tenido medidas como el confinamiento obligado por la emergencia sanitaria en los hogares.

Es indudable que entre los efectos que esta situación tiene y tendrá están los relativos a los cambios en las formas de socialización, encuentro y expresión de la afectividad, pero también su parte oscura, que es la violencia de género, intrafamiliar y contra las adultos mayores y los niños, la cual reclama de políticas públicas integrales y vigorosas que atiendan ese deterioro profundo de las relaciones sociales del parentesco, adujo.

La violencia tiene un vínculo perverso con la inteligencia aplicada a desarrollarla en quienes están en situación de vulnerabilidad, reflexionó, y por ello los fenómenos sociales relativos a la violencia requieren de medidas tomadas a partir de la investigación social y de los datos duros de tipo estadístico, así como de aquellos que remiten a las condiciones de sufrimiento e indefensión de las víctimas, agregó.

comunicado029b-2020        La historia enseña que epidemias y pandemias han asolado a la humanidad desde hace siglos, pero en este tiempo, además de los daños a la salud de las personas en las formas extremas de contagios y fallecimientos, están las violencias que asuelan a núcleos familiares enteros, una de cuyas expresiones es la violencia de género, insistió.

Finalmente, Luz María Salazar hizo un llamado a no ignorar esas realidades y proponer soluciones sobre la base del estudio, el análisis y la acción, pues no se puede renunciar a atender un problema que tiene muchas y muy variadas manifestaciones en contra de población vulnerable; en este caso, las mujeres, pero también los adultos mayores y los niños..

Comunicado de prensa 029/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 28 de julio de 2020.