Invita El Colegio Mexiquense al Coloquio "Reflexiones en torno a la violencia de género en el México actual"

Dos mesas de trabajo y nueve ponencias en La Casa Toluca, el 18 de marzo, a partir de las diez de la mañana; entrada libre

El Colegio Mexiquense realizará el coloquio «Reflexiones en torno a la violencia de género en el México actual» en su sede de la capital del estado, La Casa Toluca, el miércoles 18 de marzo, de las 10:30 a las 13:30, con entrada libre

comunicado011a 2020        La institución invita a estudiantes, profesores, organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos y en general a quienes estén interesados en participar de una reflexión tan urgente como importante sobre una preocupación nacional que ha tenido dos experiencias históricas con las marchas de las mujeres del domingo 8 y el paro del lunes 9.

comunicado014-2020         El encuentro es coordinado por las profesoras-investigadoras Nelly Caro Luján y Luz María Salazar Cruz y la investigadora especial Emma del Carmen Aguilar Pinto, y se desarrollará en dos mesas de trabajo dedicadas, respectivamente, a «Violencia: emergencia nacional» y «La violencia de género y sus dimensiones».

El mensaje inaugural estará a cargo del presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, y la primera exposición será ofrecida por la investigadora Gloria Guadarrama Sánchez, quien abordará «El objetivo de la igualdad de género en la Agenda 2030 y la eliminación de la violencia contra las mujeres».

Daniel Gutiérrez Martínez, profesor-investigador de El Colegio, expondrá «El estructuralismo antropológico de la violencia»; Luz María Salazar, experta en los efectos de la violencia en las mujeres y en los desplazamientos de las comunidades, hablará de «Instrumentos para la investigación sobre feminicidio», y para cerrar la primera mesa la investigadora Arlette Covarrubias Feregrino abordará «¿Qué es el acoso sexual?».

comunicado014-2020        En la segunda mesa participarán Nelly Caro Luján con el tema «Violencia y relaciones de pareja en México»; Patricia Román Reyes, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, expondrá «Desigualdades y violencias de género en la UAEMex: resistencias estudiantiles y visibilización de conflictos».

Las tres exposiciones restantes estarán a cargo de Emma del Carmen Aguilar Pinto, «Violencia política y vulnerabilidad: una mirada municipal»; Tania Chávez Soto, «La dimensión espacial de la violencia contra la mujer en el Estado de México. Un análisis desde la mirada municipal», y José Luis Mecatl, egresado de la 23ª promoción de la maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, «Privación en los derechos sexuales y derechos reproductivos en los grupos de la diversidad sexual»

Comunicado de prensa 014/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 10 de marzo de 2020.