Convocan El Colegio Mexiquense, el CINVESTAV y la UPN a participar en el Seminario de Historia de la Educación

Es necesario propiciar el diálogo fluido y constante entre especialistas, afirma el investigador Carlos Escalante Fernández; habrá entrada libre a las sesiones mensuales


El Colegio Mexiquense participa a partir de este año como instancia convocante del Seminario Interinstitucional de Historia de la Educación y la Investigación Científica. Saberes y prácticas, dirigido tanto a investigadores jóvenes o consolidados como a estudiantes de posgrado que cuenten con resultados de investigación significativos, dio a conocer el historiador Carlos Escalante Fernández.


comunicado006a 2020        Relató que el seminario nació en 2013 a iniciativa del Departamento de Investigaciones Educativas del prestigiado Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), a fin de entender diversos fenómenos educativos y científicos.


        El resultado ha sido el diálogo entre disciplinas -antropología, pedagogía, psicología, sociología y literatura- en busca de ir más allá del estudio de la educación y la ciencia formales, explicó el historiador.


        A partir de 2017, el seminario se enriqueció al sumarse como instancia convocante la Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco y Centro), y en este año se incorpora con ese carácter El Colegio Mexiquense, que tiene a la historia de la educación como una de las líneas de investigación del Seminario Historia Contemporánea, de la que han resultado diversas publicaciones y actividades académicas regulares.


        Escalante Fernández destacó que la convocatoria emitida está dirigida a investigadores de México y el extranjero que trabajan temas educativos y científicos, a quienes se invita a presentar trabajos inéditos, los cuales, de ser aceptados por los directores y coordinadores del seminario, serán leídos y discutidos en las sesiones a realizarse, una por mes, entre mayo de 2020 y abril de 2021 en las sedes de las tres instancias convocantes, con entrada libre a toda persona interesada en asistir.


        El coordinador del Seminario Historia Contemporanéa, quien trabaja la historia de la alfabetización además de otras líneas y proyectos, se refirió a la importancia de estimular el diálogo entre los investigadores de las diferentes disciplinas, a fin de atender el hecho de que la especialización en las distintas ramas de la historia les hace cada vez más difícil tener una comunicación fluida y constante.


        Detalló que la fecha de cierre de recepción de títulos y resúmenes de trabajo, en un máximo de 500 palabras, y resúmenes curriculares, con un máximo de diez líneas, será el 28 de febrero; a fines de marzo, se informará cuáles fueron las propuestas aceptadas y, a partir de mayo, se realizarán las sesiones, en las cuales participarán comentaristas asignados y habrá ocasión de hacer preguntas y comentarios.

 

Comunicado de prensa 008/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 10 de febrero de 2020.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar