María Teresa Jarquín Ortega, electa corresponsal nacional, en el Estado de México, de la Academia Mexicana de la Historia

Con la elección de la reconocida historiadora y del investigador Xavier Noguez, dos integrantes de El Colegio Mexiquense forman parte de la institución fundada hace más de cien años

María Teresa Jarquín Ortega, profesora-investigadora y ex presidenta de El Colegio Mexiquense, fue electa corresponsal nacional, en el Estado de México, de la Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid, A. C.

comunicado001a 2020        A propuesta de la eminente historiadora Josefina Zoraida Vázquez y del reconocido estudioso René García Castro, profesor-investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, la doctora Jarquín fue aceptada para formar parte de la Academia, institución que cumplió cien años en 2019, reúne en su seno a los más ditinguidos historiadores y antropólogos del país, y actualmente es dirigida por el doctor Javier Garciadiego Dantan, quien informó a la investigadora de la distinción.

Autora de numerosas publicaciones entre libros -el más reciente Toluca, los ejes históricos de una ciudad mexicana, que coordinó con el también historiador Manuel Miño Grijalva, y en la que participa con dos textos-, capítulos y artículos, Jarquín Ortega es doctora por El Colegio de México y la Universidad Complutense de Madrid, fue presidenta de El Colegio Mexiquense entre 1990 y 1998, y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el nivel I.

Respecto a esta distinción, expresó su gratitud y anunció que su discurso de ingreso, en fecha por definir todavía, hablará de la etapa en que el estudio de la historia en el Estado de México se profesionalizó, del nacimiento y trabajo de El Colegio Mexiquense, del cual es investigadora fundadora, así como de la importancia de la historia regional.

comunicado068 2019        Jarquín Ortega es coordinadora del seminario Santos, devociones e identidades, del cual han surgido dos libros y está en proceso un tercero, dedicados a las expresiones de la religiosidad popular tanto en términos históricos como actuales, y trabaja las líneas de investigación historia regional e historia del Estado de México.

Cabe señalar que con la elección de la historiadora, El Colegio Mexiquense cuenta con dos corresponsales nacionales, en el Estado de México, de la Academia Mexicana de la Historia, pues también ha recibido esa distinción el historiador Xavier Noguez.

Están por definirse las fechas y lugares en que ambos investigadores expondrán, cada uno por su lado, sus respectivos discursos de ingreso a la Academia Mexicana de la Historia.

Comunicado de prensa 001/2020.

Zinacantepec, Estado de México, 8 de enero de 2020.