Presenta El Colegio Mexiquense en la FIL Guadalajara libros dedicados a la sustentabilidad y los migrantes mexicanos

La institución tiene el mismo tiempo de vida que la feria y se presenta en ella por 28ª ocasión con novedades editoriales y su catálogo, que incluye 640 títulos

La urgencia de gestionar un cambio a favor de un urbanismo sustentable y la capacidad de los migrantes mexicanos para organizarse en clubes y federaciones en la ciudad de Los Ángeles para defenderse de la exclusión y la discriminación fueron los temas de las presentaciones de libros de El Colegio Mexiquense en el inicio de la XXXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Hispanoamérica.

comunicado076a 2019        La institución del Estado de México dedicada a la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades participa por 28ª ocasión en el magno encuentro del libro, los editores y los lectores, y la primera actividad que realizó fue la presentación de los libros Con los pies en la tierra. Avanzando en la transición, desde una planeación para la sustentabilidad, de Natalie Rosales Pérez, y Acción social y participación política. Clubes y federaciones de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, de Judith Pérez Soria.

En el primer caso, la autora señaló la necesidad de redefinir procesos cuyo fundamento sea la sustentabilidad, pues las ciudades ocupan solo 2% de la superficie terrestre pero absorben hasta 80% de los recursos naturales y son el habitat de más de 70% de la población, lo que señala la necesidad de atender sus impactos ambientales y sociales, así como las disparidades e inequidad que las caracteriza.

La investigadora Cátedras Conacyt adscrita a El Colegio Mexiquense subrayó que deben reconceptualizarse las formas en que se hace planeación con otros instrumentos y procesos, e impulsar un nuevo contrato social para promover cambios colectivos, criterios de desarrollo sustentable en el ámbito urbano y una guía práctica para estudiantes y tomadores de decisiones, la cual busca ser el libro, precisamente.

En particular, dijo que el papel de los ciudadanos debe ser el de implicarse en los procesos de la ciudad, pues muchas veces ignoran los planes de desarrollo y aspectos de la movilidad y la infraestructura sobre los que debe ponerse una mirada crítica y hacer aportes a partir del conocimiento ciudadano de las vicisitudes de la vida cotidiana.

Por otra parte, Judith Pérez Soria se refirió en su mensaje a la participación de las mujeres de Jalisco en la formación de clubes y federaciones de migrantes en Los Ángeles, las cuales han dirigido en dos ocasiones, y puso el acento en la necesidad de que los estudios sobre migrantes consideren los lugares de destino y no solo los de origen.

En su experiencia de investigación, la estudiosa observó las maneras en que los migrantes afrontan la discriminación, exclusión y racismo organizándose en respuesta al dolor, las condiciones de trabajo y otros aspectos de una vida cotidiana marcada por la adversidad.
En su libro, la profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense propone a los académicos y estudiantes mexicanos del fenónemo migratorio tomar en cuenta lo que sucede en los lugares de destino y vivir la experiencia de ser ellos mismos migrantes investigando en los lugares de destino.

comunicado068 2019
        Elizabeth Padilla Etienne y Basilio Verduzco Chávez, profesores-investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentaron el libro Con los pies en la tierra e hicieron sugerencias y reflexiones sobre el contenido de la obra, al igual que María Gabriela Jiménez Pérez, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Enrique Martínez Curiel, investigador de la misma UdeG, lo hicieron respecto de Acción social y participación política.

El presidente de la institución, César Camacho, acudió a ambas presentaciones y tuvo palabras de reconocimiento para las autoras y los comentaristas, de la misma forma que para la Unidad de Fomento Editorial; el moderador fue el secretario general de El Colegio, José Antonio Álvarez Lobato.

Comunicado de prensa 076/2019.

Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2019.