Firma El Colegio Mexiquense convenios con la Universidad Autónoma de Chiapas y FLACSO-México

Destaca César Camacho el reconocimiento de que gozan esas instituciones y reitera el compromiso social de El Colegio como generador de conocimiento y propuestas de políticas públicas.

El Colegio Mexiquense firmó sendos convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y, en la víspera, en la Ciudad de México, con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-México, con los que abre nuevos caminos de colaboración con instituciones afines para desarrollar proyectos académicos, docentes, de intercambio, editoriales y de difusión, con miras a ofrecer programas de posgrado con perfil profesionalizante, sin descuidar los dedicados a la formación de investigadores que le han valido el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

comunicado065a 2019        En los mensajes que dirigió en ambas ocasiones, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, resaltó, por una parte, los 33 años de trabajo de la institución dedicada a la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades, el prestigio de sus investigadores, la mayoría de ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y el reconocimiento en la categoría de programas consolidados de las maestrías en Historia y Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal, así como el doctorado en Ciencias Sociales.

De otra parte, subrayó que la institución recibe el apoyo del gobierno del Estado de México como asociado que este es de la misma, y de ahí que reitere la clara vocación social con la que nació para realizar el análisis de la realidad, con miras a proponer instrumentos idóneos para las políticas públicas, y mantiene la gratuidad de sus actuales programas de posgrado, además de apoyar a sus estudiantes en la gestión de becas nacionales del Conacyt y de otras instituciones.

Hizo un reconocimiento, de un lado, a la Universidad Autónoma de Chiapas, por su destacado lugar entre las instituciones educativas del sureste del país, y de otro, en encuentro verificado en la Ciudad de México, a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México, por el prestigio de que goza como parte de la institución creada hace más de 60 años a iniciativa de la UNESCO.

comunicado068 2019        Los convenios fueron firmados con el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, y, en la víspera, con la directora general de Flacso-México, Gloria Del Castillo Alemán, quien hace apenas dos meses estuvo en el Aula Mayor Ignacio Pichardo Pagaza, en donde ofreció la conferencia «El ayer y el hoy de la política pública como campo interdisciplinario».

César Camacho comprometió el esfuerzo de El Colegio Mexiquense en dar seguimiento y cumplir plenamente los términos, alcances y propuestas de ambos convenios para aprovechar el intercambio con aquellas instituciones en el impulso de los proyectos de posgrado y los que surjan en materia editorial, estancias de investigación y de intercambio de estudiantes, así como en la divulgación del conocimiento.

Comunicado de prensa 075/2019.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de noviembre de 2019.