Animada discusión sobre libros dedicados a la cultura y al mundo y los desafíos de las publicaciones académicas

Las jornadas segunda y tercera de la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades estuvieron dedicadas a novedades editoriales, repositorios y tecnología para la edición

Abrir un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias para fomentar la lectura entre la población, en el que se analicen temas como los repositorios de publicaciones institucionales, los recursos documentales y la gran cantidad de medios y canales que hay para divulgar el conocimiento dio el tono de la segunda y tercera jornadas de la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

comunicado065a 2019        En el encuentro organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., investigadores y comentaristas presentaron libros dedicados a la planeación urbana, la cultura en términos generales y específicos, con obras dedicadas a las mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca, y el género y el maíz en la alimentación actual de México.

comunicado064d 2019         Así, Lorena Pilloni Martínez, editora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, presentó un panorama de los repositorios institucionales y su utilidad, y en su exposición destacó que los editores, investigadores y bibliotecarios se interesan en dar visibilidad a lo producido entre pares y alumnos, y acercarlo a todo aquel que le pueda interesar la labor de avanzar el conocimiento.

comunicado065c 2019

Destacó la gran cantidad de medios y canales que tiene la divulgación del conocimiento, tanto los que tienen a su alcance los editores, las mismas instituciones y en especial los investigadores, que recurren a las páginas electrónicas, los blogs y las redes sociales, además de los libros, artículos, revistas y las clases con sus alumnos.

Por otra parte, la presentación del libro Planeación urbana: crítica y tendencias emergentes desde el campo de la teoría. La experiencia planificadora en el Estado de México, del investigador de la UAEMex Juan José Gutiérrez Chaparro, registró los comentaros favorables de Natalie Rosales Pérez, investigadora Cátedras Conacyt de El Colegio Mexiquense, y el secretario de la Docencia de la propia casa de estudios, Marco Antonio Luna Pichardo, quien cuenta con una larga trayectoria en el campo de la planeación urbana.

comunicado064d 2019

Igualmente fueron exitosas las presentaciones de los libros Cultura y sociedad en movimiento, coordinado por José Luis Arriaga Ornelas, Ignacio Medina Alegría y Concepción Arzate Salvador; Lo cotidiano detrás la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca, coordinado, entre otros, por Héctor Serrano Barquín, con fotografías del reconocido fotógrafo Jorge Ortega, y Volteando la tortilla. Género y maíz en la alimentación actual de México, coordinado por Ivonne Vizcarra, entre otros.

comunicado065e 2019        En cuanto al análisis de los temas editoriales, Édgar García Valencia, director de la prestigiada Editorial de la Universidad Veracruzana, hizo un repaso preciso y puntual de la de la tecnología aplicada a la edición académica, que llevó a los asistentes a la conferencia a conocer detalles del mundo editorial especializado y a tener numerosas sugerencias sobre el proceso de publicación de textos académicos en libros y revistas.

Julio Zetter Patiño, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y SciELO México, ofreció en dos sesiones el taller «recursos documentales en acceso abierto», que concitó la participación de editores de revistas, con una presencia destacada de quienes son responsables de las publicaciones de la UAEMex.

comunicado064d 2019
        Otro taller muy exitoso fue el dedicado a «Los códices y su elaboración», conducido por el historiador Raymundo César Martínez García, quien dio una explicación muy detallada de la producción y significado de los documentos elaborados por los antiguos mexicanos y que en la Colonia siguieron produciéndose con fines diversos; además, los participantes ejercitaron la ilustración de los códices.

En la tarde del día inicial fue presentado el fondo editorial de la Contraloría del Poder Legislativo con la participación del contralor, Victorio Barrios Dávalos, y Óscar Diego Bautista.

Comunicado de prensa 065/2019.

Zinacantepec,  Estado de México, 10 de octubre de 2019.