Previous Next

El barco, una de las máquinas más importantes en la historia de la humanidad, dice la historiadora Ana Crespo

Inició el Congreso Internacional Historia y Espacio, organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., con la participación de investigadores de diversas instituciones

* Comunicado de prensa 051/2019

comunicado051a 2019 Toluca,  Estado de México, 19 de agosto de 2019. La presentación de enfoques, metodologías y temáticas novedosas, así como el intercambio entre investigadores, profesores, alumnos y público en general marcaron la primera jornada del Congreso Internacional «Historia y Espacio», en que destacó la conferencia de Ana Crespo Solana, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio Español de Ciencia, Innovación y Universidades, quien ofreció información de primera mano de la manera en que se estudian actualmente las rutas marítimas y el comercio en el mundo Atlántico-Ibérico desde los inicios del siglo XVI.

En el acto inaugural, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, destacó la calidad del congreso y lo enmarcó dentro de una de las vocaciones de la institución próxima a cumplir 33 años, que es la de los estudios históricos.

Por su parte, Miguel Ángel Ruz Barrio, coordinador de Investigación de la institución anfitriona y organizador del congreso, dijo que este tiene como objetivo tratar la vinculación entre la historia y el espacio desde distintas perspectivas.

El encuentro se realiza como parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del trabajo en que participan también investigadores de otras instituciones, como el CIESAS y la UNAM, dedicado al estudio de la la cartografía novohispana de tradición indígena.

Ana Crespo Solana, conferenciante inaugural, expuso «Rutas marítimas y agentes comerciales en el mundo Atlántico-Ibérico: confluencias transnacionales», en que presentó información, ideas y resultados novedosos de la manera en que se investiga hoy desde Europa todo lo relativo con el comercio que se dio desde los inicios del siglo XVI entre ese continente y el resto del mundo, con énfasis en el caso ibérico (España y Portugal), América y Asia.

Se refirió a la confluencia de la tradición que viene desde los tiempos en que se estudiaba al Imperio Español hasta llegar hoy a la arqueología subacuática, los sistemas de información geográfica (SIG), como parte central de las técnicas digitales, y el análisis espacial.

La historiadora afirmó que el barco ha sido la máquina más importante que ha inventado la Humanidad, solo después de los ferrocarriles y las naves espaciales, debido al impacto que tuvo su uso para vincular continentes.

Dio cuenta de la manera en que gracias a los barcos ibéricos se pudo cartografiar el mundo, y subrayó la relación entre los mapas históricos y el patrimonio cultural, que es fuente de autoestima y tranquilidad para los pueblos.

Los trabajos de la primera jornada del congreso continuaron con la misma primera mesa dedicada a «Historia y Sistemas de Información Geográfica» y después con la correspondiente a «Mapas antiguos y otras fuentes para la Geografía Histórica».

Este martes se abordará el eje temático «El estudio histórico de la organización político-territorial», en la mañana y en la tarde, para dar paso a las 18:00 al taller impartido por Manuel A. Hermann Lejarazu y Marta Martín Gabaldón, «Los SIG y su función en el registro de la toponimia cultural e histórica».

comunicado051a 2019
        El miércoles 21 se trabajará en el eje temático «Historia y paisaje» y, por la tarde, de 16:00 a 20:00, se realizará el taller «Redes espaciales: teoría y práctica en la aplicación de Análisis de Redes Sociales (ANR) y Sistemas de Información Geográfica», a cargo de Ana Crespo Solana, para concluir el jueves 22 con el taller «Estrategias para el registro de sitios y su relación con el paisaje», de 12:00 a 14:00, a cargo de Rubén Nieto Hernández.

Todas las actividades son de acceso libre y se llevan a cabo en La Casa Toluca, en Aquiles Serdán 201, en el centro de la ciudad.