Presidencia

Funciones

• Ejercer las facultades de administración necesarias para el funcionamiento de la institución en términos de lo acordado por la Asamblea.
  • Administrar la Asociación con las facultades de un apoderado para pleitos y cobranzas, suscripción de títulos de crédito, actos de administración en apego a las normas vigentes y, previo acuerdo de la Asamblea, sobre actos de dominio, con todas las facultades generales y especiales para las cuales la ley requiere cláusula especial.
  • Cumplir y hacer cumplir la normatividad de El Colegio, así como los planes, programas y convenios institucionales, proveyendo lo necesario para su observancia, aplicación, ejecución y evaluación.
  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea y de la Junta, así como vigilar la observancia de las normas, el cumplimiento de las políticas y el acatamiento de las disposiciones emitidas por los órganos de gobierno, a través de la más amplia difusión de dichas normas, políticas y disposiciones.
  • Formular los proyectos de reglamentos y sus modificaciones, para ser dictaminados por la Junta que, en su caso, los turnará a la Asamblea que habrá de aprobarlos en definitiva.
  • Coordinar el sistema de planeación institucional, observando las disposiciones aplicables.
  • Convocar y presidir con voz y voto de calidad las sesiones de la Junta, así como las de aquellas instancias que determine la reglamentación conducente.
  • Nombrar y remover al personal académico y administrativo, de conformidad con las disposiciones respectivas y los lineamientos aplicables.
  • Suscribir los protocolos, acuerdos y convenios de colaboración institucional e intercambio académico, con otros centros de investigación y educación superior del país o el extranjero, que sean necesarios para el logro del objeto social de El Colegio, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Asamblea y según las normas aplicables.
  • Proponer a la Junta la creación, reestructuración, fusión o desaparición de los órganos de apoyo académico o de las unidades administrativas que estime convenientes para el adecuado funcionamiento de la institución, atendiendo a las normas aplicables y según la disposición presupuestal.
  • Supervisar y controlar la administración patrimonial y presupuestal de El Colegio, dictando las medidas conducentes para este propósito.
  • Atender las relaciones laborales que establezca la Institución.
  • Asesorar al Presidente de la Asamblea en todo asunto que se refiera al cumplimiento de los objetivos de El Colegio.
  • Las demás que le confieran la normatividad institucional o le asignen la Asamblea y la Junta.

This image for Image Layouts addon

César Camacho

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha impartido diversas materias en la propia UAEM, en la UNAM, en el Tec de Monterrey y en la Universidad Anáhuac. Actualmente es investigador honorario del Centro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la propia universidad del Estado de México. Cuenta con el Reconocimiento a Perfil Deseable – PRODEP otorgado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

Miembro de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación e integrante de la Organización Europea de Derecho Público y es Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Municipal (AIDEM) y pertenece a la Asociación de Doctores en Derecho, fue presidente de la Fundación UAEMex.

En la administración pública, ha sido Presidente Municipal de Metepec y Gobernador del Estado de México. Senador y diputado representando a la misma entidad. En sus responsabilidades parlamentarias, fue presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal y de la Comisión de Justicia.

Es autor de diversas obras sobre política y Derecho. Actualmente es presidente de El Colegio Mexiquense.