Comunicado de prensa 001/2017

Importante labor de El Colegio Mexiquense, A.C., en la formación de nuevos investigadores y académicos.


comunicado001 2017“En 30 años de existencia, El Colegio Mexiquense, A. C. ha formado recursos humanos en tres programas de posgrado de gran calidad”, manifestó la Maestra Minerva Uribe Belmar, coordinadora de Docencia de la institución, quien destacó en primer lugar la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en desarrollo municipal.
“Es una maestría pionera a nivel nacional en la formación de especialistas en esa materia que se imparte desde 1987”, expresó y señaló que a la fecha cuenta con 21 promociones y más de 115 graduados. “Durante el 2016 –continuó- se dio seguimiento a la promoción número 21 y se cerró la convocatoria para la promoción 22, donde se aceptaron a cinco estudiantes que iniciarán clases en febrero próximo”.
Uribe Belmar se refirió también al Doctorado en Ciencias Sociales, en modalidad tutorial que se imparte desde 2003, con el objetivo de formar estudiantes en investigación científica especializada. Mencionó al respecto que a la fecha cuenta con ocho promociones y 35 egresados. Al respecto, señaló que el “80 por ciento de nuestros ex alumnos laboran en instituciones de educación superior, y siete de ellos ya forman parte del Sistema Nacional de Investigadores”.
“Durante 2016 –agregó- realizamos la revisión del plan de estudios con miras a ofrecer un programa semiescolarizado que nos permita aprovechar en mayor medida el potencial de formación de recursos de la planta académica y también, dar la oportunidad de ingreso a estudiantes recién egresados de maestría”.
Informó que la Maestría en Historia, es el programa de posgrado más joven que tiene El Colegio, ya que la primera promoción data de 2009. Actualmente cuenta con cuatro promociones y 19 egresados. Destacó que durante el 2016 se integró la solicitud de renovación del reconocimiento de calidad del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, el cual se presentará ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, durante el 2017.
“Quiero destacar que todos los programas de posgrado de El Colegio Mexiquense, A. C., están respaldados por una planta académica que cuenta con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional; en una infraestructura de apoyo a la docencia que se mejora continuamente; y en el compromiso institucional de respaldar la calidad de posgrado para garantizar la formación de recursos humanos alto nivel y su competitividad en el posgrado a nivel nacional”, finalizó la responsable de Docencia.
En tanto, el Dr. Raymundo Martínez García, integrante del cuerpo académico de la Maestría en Historia , dio a conocer que este año se impartirá en ella un curso de lengua y cultura indígena, “centrado en el conocimiento de la lengua náhuatl antigua. Esperemos a lo largo del primer semestre abundar en explorar y hacer traducciones de distintos géneros de documentos nahuas”, expresó.
En ese contexto, alumnos de la cuarta promoción de dicha maestría, correspondiente al periodo 2016-2018, presentaron el desarrollo de sus trabajos de tesis ante los integrantes del Seminario de Avance de Tesis de El Colegio Mexiquense, A. C., a fin de recibir las sugerencias, opiniones y críticas necesarias para mejorarlos.
Algunos de los temas tratados fueron: Análisis de las características de una divinidad nahua: Xólotl a través de las narraciones míticas, La Relación Geográfica de la alcaldía mayor de las minas de Zumpango de 1582 y El códice Techialoyan de Texcalucan y Chichicaspa.
Otros cinco alumnos harán lo propio en el transcurso de este viernes con temas como La Prensa Contrarrevolucionaria. La crítica en la caricatura política antimaderista (1911-1913); Teoría y práctica. Educación socialista y experiencia local en Xonacatlán, Estado de México y Prensa y relaciones internacionales. Excélsior y El Nacional ante el desarrollo del movimiento revolucionario cubano (1952-1959), entre otros.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar