Comunicado de prensa 046/2017

LA 8ª. FERIA DEL LIBRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES FOMENTA LA VINCULACIÓN Y LA LECTURA

*En la inauguración del encuentro, Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., hace un reconocimiento a la sociedad mexicana por su fortaleza solidaria

comunicado046a 2017La Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades es un esfuerzo de vinculación interinstitucional que tiene como finalidad contribuir a dar respuesta a los problemas económicos, políticos, jurídicos y sociales de la sociedad mexicana mediante la difusión del conocimiento, el fomento de la lectura y la atención de la demanda de los lectores que necesitan títulos especializados, afirmó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño.

En la inauguración del encuentro editorial en Casa Toluca, en la que estuvo acompañado de representantes de editoriales institucionales, de su esposa, Rosalinda González de Benítez, y del director del Museo de la Acuarela, Benito Nogueira Ruiz, el presidente de El Colegio dijo que la sociedad mexicana quedó convulsionada como resultado de los efectos humanos y materiales del sismo del 19 de septiembre, pero una vez más han quedado de manifiesto la identidad y fortaleza solidaria de los mexicanos.

Detalló que en la octava edición de la feria, enmarcada por el XXXI aniversario de El Colegio, participan en total 43 casas editoriales, que presentan mil 200 nuevos títulos y un total de siete mil ejemplares expuestos para la venta con descuentos especiales, o para obsequiar, como en el caso del fondo editorial del IEEM.

De manera complementaria, el programa de las 21 actividades incluye conferencias, presentaciones de libros, una exposición de acuarela y un taller infantil y juvenil dedicado a la arqueología, todas de libre acceso al público general, en sesiones matutinas, a partir de las diez de la mañana, y vespertinas, desde las 16:30 horas, del lunes 9 y hasta el próximo viernes.

También se abrió al público la exposición «Colores, imaginación y arte. Una propuesta de vida», en la que participan 28 acuarelistas, incluidos el mismo Benito Nogueira y Rosalinda González de Benítez, quienes tomaron como motivos los diversos espacios de la hacienda Santa Cruz de los Patos, sede principal de El Colegio, ubicada en Zinacantepec.
Al respecto, el director del Museo de la Acuarela dijo que la participación de los amigos de ese recinto en la muestra permite apreciar el compromiso de éstos por hacer una propuesta de vida, a la par de avanzar en su desarrollo sensible y el dominio de una de las técnicas pictóricas más exigentes.

Para este martes 10 de octubre está programada la conferencia de Rubén Nieto Hernández, investigador de la UAEM, dedicada al quehacer del arqueólogo, el taller de arqueología para niños y jóvenes, a cargo de Susana Poleth Sánchez Ramírez, y la presentación del libro Miradas recientes a la historia mexiquense. Del mundo prehispánico al periodo colonial, y por la tarde dos conferencias, entre ellas la del delegado del INAH en el Estado de México, Ricardo Jaramillo Luque, dedicada a las exploraciones en el Cerro del Toloche.

El miércoles 11 de octubre incluye la mesa «La arqueoastronomía en la cultura mesoamericana», con cuatro conferencias, y por la tarde la presentación del libro Desarrollo urbano, ambiental y movilidad de la ciudad de México: evaluación histórica, cambios recientes y políticas públicas; en tanto que el jueves se incluyen las presentacones de tres libros, entre los que está Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas etnográfico, una de las obras recientes más importantes del Consejo Editorial de la Administración Púbica Estatal.
comunicado046b 2017

El viernes, la feria cerrará con actividades dedicadas a la gestión y administración pública, con la conferencia del Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo «Los sistemas de transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública», así como la primera presentación abierta del libro Anatomía de un gobierno singular: seis años con Carlos Hank, 1969-1975, del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, con los comentarios de Víctor Humberto Benítez Treviño.