Comunicado de prensa 047/2017

EL CINE MEXICANO HA SIDO REFLEJO DE LA REALIDAD Y HA INFLUIDO EN ELLA: JUAN A. DE LA RIVA

*Se presentó el cineasta en la 8ª. Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades; niños y jóvenes participaron en taller de arqueología

comunicado047b 2017El cine funciona como una herramienta de las ciencias sociales debido a que es un testimonio sobre fenómenos sociales, económicos, culturales y políticos, afirmó el cineasta Juan Antonio de la Riva, director de películas como Pueblo de madera, Vidas errantes, El gavilán de la sierra y Érase una vez en Durango.

A partir de una amplia definición de ciencias sociales, De la Riva se presentó como cinéfilo, y dijo que el cine mexicano en particular lo llevó a ser director, al tiempo que señaló que el llamado séptimo arte es un espectáculo, una gran industria y un medio de expresión artística.

Al cineasta le tocó ser el primer conferenciante de la 8ª. Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades que organiza El Colegio Mexiquense, A. C., en su sede de la capital del estado, Casa Toluca, la cual ofrece un amplio programa de actividades en el que se incluyó la charla «El cine mexicano como testimonio en el contexto de las Ciencias Sociales».

De la Riva abordó con sumo detalle temas como la pobreza, la emigración, la familia, la religión, la política, y otros polémicos, como el aborto, la pederastia, el asesinato y el crimen con numerosos ejemplos de películas mexicanas, en un recuento que empezó con la legendaria Santa (1931-1932), primera película sonora, y La mujer del puerto (1933), para llegar a los ejemplos más recientes, para lo cual recurrió a filmes, directores, guionistas y actores.

El galardonado cineasta también se refirió a la manera en que el cine mexicano ha abordado la historia, desde la época prehispánica, con películas que además de evocar ese tiempo han recurrido, en algunos casos, al empleo de lenguas indígenas; y así se refirió también a la independencia, la colonia y la revolución.

También presentó un análisis sobre las películas que han tocado problemáticas sociales como la corrupción, por ejemplo La ley de Herodes, Un mundo maravilloso (2006) y El infierno (2010), de Luis Estrada, y La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Diez; así como acontecimiento históricos recientes, por ejemplo Rojo amanecer, dedicada a la matanza del 2 de octubre de 1968.

Cuestionó los cambios de las últimas décadas, que han alejado el cine de las clases populares, y respondió a las preguntas que el público le hizo, en particular sobre la desaparición de la fotonovela, el cómic, las radionovelas y otros productos mediáticos que formaron, con el cine, la sensibilidad de los mexicanos y retrataron hechos y contextos, e incluso influyeron en la percepción de la realidad, y sobre el gran cineasta Luis Buñuel y algunas de sus películas del llamado ciclo mexicano.

Por la mañana de este martes, la arqueóloga Susana Poleth Sánchez Ramírez, profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, dirigió un taller de arqueología con niños y jóvenes mediante el que explicó el quehacer de los arqueólogos, y definió a esa ciencia como la responsable del estudio de las sociedades humanas y sus transformaciones en el tiempo, que investiga del pasado, ve al hombre como un ente social, y por ello es un puente poderoso entre disciplinas.
comunicado047a 2017

Para este miércoles 11 está programada la mesa “La arqueoastronomía en la cultura mesoamericana», con conferencias de investigadores del INAH, la UAEM, la ENAH y la UdeG, y por la tarde, la presentación del libro Desarrollo urbano, ambiental y movilidad en la Ciudad de México: evaluación histórica, cambios recientes y políticas públicas, con la prticipación de Martha R. Schteingart Garfunkel, investigadora de la UNAM, y Valentín Ibarra Vargas, de El Colegio de México, y la moderación de José Antonio Álvarez Lobato, investigador y secretario general de El Colegio Mexiquense, A. C.