Comunicado de prensa 049/2017

INICIÓ EL SIMPSIO INTERNACIONAL DEDICADO A LA ETNOHISTORIA MEXICANA; PARTICIPAN 12 INSTITUCIONES

*23 investigadores discutirán temas dedicados a los códices, la geografía y la conquista; organizan el encuentro El Colegio Mexiquense, A. C., y la BUAP


comunicado049a 2017Con la participación de 23 investigadores de 12 instituciones académicas de México y Estados Unidos, dio inicio el simposio internacional «Fuentes y temas de etnohistoria mexicana», que se celebra desde este martes y hasta el próximo viernes en El Colegio Mexiquense, A. C., y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


El secretario general de El Colegio Mexiquense, A. C., José Antonio Álvarez Lobato, dijo en el mensaje inaugural que el simposio está enmarcado en el inicio de la cuarta década de trabajo de la institución, que a lo largo de treinta y un años ha logrado destacar en la investigación histórica, en especial en la edición de códices facsimilares, la cual comenzó con la publicación del Códice García Granados.


Del simposio saldrá un libro, anunció, y detalló que entre los textos de referencia que siguen siendo solicitados están libros de historia, lo que señala los buenos resultados en materia de investigación y la afortunada vinculación con la Maestría en Historia, de la cual está abierta la convocatoria a la quinta promoción en momentos en que el Conacyt le ha otorgado el nivel de consolidado a este programa de posgrado.


En su turno, la historiadora Lidia Gómez García, profesora-investigadora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la buap, coorganizadora del simposio, se refirió al acercamiento entre ambas instituciones, y destacó que el Estado de México, Puebla y Tlaxcala son entidades que se pueden sentir orgullosas de la investigación histórica que se realiza respecto de su pasado indígena.


El coordinador de Investigación de la institución anfitriona, Miguel Ángel Ruz Barrio, subrayó la participación de investigadores de reconocida trayectoria en el simposio, quienes son especialistas en temas de interés de El Colegio, y señaló que la línea de investigación Historia indígena forma parte de la Maestría en Historia, la cual vincula también el trabajo de los investigadores en la materia, a la vez que orienta la formación de las nuevas generaciones de historiadores en la atención de temas que saquen a la luz aspectos aun ignorados del pasado indígena de México.


En la primera jornada de trabajos participaron María Teresa Jarquín, Camilla Townsend, Caterina Luigi Pizzigoni, Kelly McDonough y Emmanuel Rodríguez López, de el Colegio Mexiquense, A. C., Rutgers University, Columbia University, The University of Texas at Austin y la BUAP, respectivamente, quienes se concentraron en la etnohistoria.


La segunda mesa estuvo dedicada a los códices, tema en que la institución anfitriona ha destacado con la publicación de 15 códices facsimilares, y en ella participaron Xavier Noguez Ramírez, Mary Elizabeth Haude y Lidia Gómez García, de El Colegio Mexiquense, A. C., Library of Congress, Washington, D. C., y la BUAP, respectivamente.


Este miércoles continuarán las sesiones con mesas dedicadas a geografía y etnohistoria, con la participación de cuatro ponentes, y por la tarde la sesión estará orientada al tema «Códices Techialoyan y títulos primordiales», con tres investigadores en la exposiciones.
comunicado049b 2017


Las sesiones de jueves y viernes se realizarán en Puebla, con una visita al Museo de Cholula, donde se resguardan el Lienzo de Huaquechula y otros mapas de la región, y la discusión del provocador tema «¿La conquista?», con la participación de ocho expositores, entre los que están tres especialistas de la unam, además de Stephanie Wood, de University of Oregon; Barbara Mundy, de Fordham University, y Teresa Rojas Rabiela, del CIESAS.



Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar