Comunicado de prensa 053/2017

LA MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., MANTENDRÁ SU ESPECIALIDAD EN DESARROLLO MUNICIPAL

*Desde 1987 y a lo largo de 22 promociones, el programa se ha consolidado y con ese carácter forma parte del PNPC del Conacyt; ofreció charla Luis Jaime Sobrino, director del cedua de El Colegio de México

comunicado053a 2017Sobre la base de treinta años de experiencia, 22 promociones y 123 egresados graduados, la maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense, A. C., trabajará en los años por venir en las agendas local, estatal, nacional e internacional, mantendrá el perfil que la define porque el municipio sigue siendo la base de la vida política, social y económica del país, e impulsará la sostenibilidad como el criterio que defina el sentido del desarrollo desde el ámbito municipal.

En el encuentro académico culminante del programa de celebración de las tres décadas de la maestría, Luis Jaime Sobrino Figueroa, coordinador del posgrado a lo largo de once años y actualmente director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, hizo un recuento de los primeros años de la maestría, y en especial de sus retos, al tiempo que enfatizó los logros del primer posgrado del país en haber incluido la agenda del municipio en su currículo, el cual debe mantener ante el hecho de que la reforma constitucional de 1982 no ha terminado por consolidarse y el municipio en México no es todavía un agente del desarrollo.

Luis Jaime Sobrino Figueroa se refirió al proceso de metropolización del país, que es fundamentalmente urbano desde el inicio de la década de los ochenta, hecho que señala las nuevas exigencias que tienen los municipios, a los que se debe seguir apoyando para que encuentren sus correspondientes vocaciones de desarrollo, al que debe definirse en términos amplios para que englobe tanto crecimiento como sostenibilidad, así como un conjunto de problemas, necesidades y desafíos que no están resueltos.

La coordinadora de la maestría, Carolina Pedrotti Bruno, quien fungió como entrevistadora, destacó por su parte que el programa ha tenido 22 promociones, cuenta con 123 egresados graduados en cinco diferentes planes de estudio e ingresó al padrón del Conacyt desde 1991, en el que se mantiene ahora como programa consolidado, a la vez que se refirió a las conferencias que integraron el programa de celebración y que incluyeron como expositores a los doctores Alicia Ziccardi, Victorino Barrios Dávalos y Francisco Porras Sánchez.

Luego de las participaciones de los investigadores María Teresa Jarquín Ortega, en cuya administración como presidenta der El Colegio Mexiquense, A. C., nació la maestría, y Alfonso Iracheta Cenecorta, también ex presidente, así como Cecilia Cadena Inostroza, coordinadora del doctorado en Ciencias Sociales, el presidente actual de la institución, Víctor Humberto Benítez Treviño, destacó la necesidad de que la maestría siga estando especializada en el desarrollo municipal.

En un segundo momento, cuatro egresados sobresalientes de la maestría compartieron sus experiencias como alumnos y hablaron del impacto que tuvo en su formación y posterior desarrollo académico haber formado parte del programa.

Participaron el maestro Braulio Antonio Díaz Castro, subdirector de Gestión de Conocimiento y Comunicación de la Coordinación General de Asuntos Internacionales del gobierno de la Ciudad de México; el doctor Felipe González Ortiz, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la uaem; la maestra Guadalupe del Carmen Hoyos Castillo, profesora-investigadora de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la uaem, y la doctora Sarai Miranda Juárez, investigadora Cátedras Conacyt adscrita al Colegio de la Frontera Sur.

Los participantes formaron parte de diversas generaciones y, por lo mismo, de distintos currículos, pero en los cuatro casos hubo coincidencia en que sus respectivas formaciones les sirvieron de base para un desarrollo académico y profesional exitoso.
comunicado053b 2017

Cabe señalar que los tres programas de posgrados que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C., forman parte de la oferta de educación pública de excelencia con que cuentan el Estado de México y el país.