Comunicado de prensa 055/2017

PONCIANO ARRIAGA, HOMBRE ADELANTADO A SU TIEMPO; SUS PROPUESTAS DE DEFENSA DE LOS POBRES, VIGENTES

*Presentó Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., nueva edición del libro dedicado al constituyente potosino

comunicado055a 2017Como fundador de la procuraduría de pobres, legislador y constituyente, así como patriota y compañero de lucha de Benito Juárez, el abogado potosino Ponciano Arriaga destaca por su capacidad para defender los derechos de los desposeídos y haber sido el precursor de una institución que está en la raíz de las modernas defensorías de oficio y comisiones de derechos humanos.

Así se puso de manifiesto en la presentación de la nueva edición del libro Ponciano Arriaga, defensor paradigmático de los pobres del presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, ahora bajo el sello de Editorial Porrúa, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La figura, trayectoria e ideas de Ponciano Arriaga señalan a un mexicano ejemplar que además fue constituyente y legislador en la Cámara de Diputados por varias entidades, incluido el Estado de México, que solicitaban ser representadas por quien destacó además como integrante de la generación de la Reforma –la más brillante que ha tenido el país, dijo el autor del libro- y juarista convencido.

Benítez Treviño advirtió de que la situación que vive México tiene los mismos componentes que estuvieron en la base de las guerras de Independencia y Revolución, pues a pesar de los muchos logros de los mexicanos, siguen vigentes el hambre, la ignorancia, la desigualdad, la falta de derecho al trabajo y de propiedad, los cuales, previno, pueden despertar al México bronco, y de ahí la necesidad de fortalecer la educación y la cultura como ejes transversales de las respuestas a los problemas nacionales, aseguró.

La presentación de Ponciano Arriaga, defensor paradigmático de los pobres, se realizó en el salón B del área internacional de la Expo Guadalajara, en donde se desarrolla la xxxi edición de la Feria Internacional del Libro que en esta ocasión está dedicada a Madrid, con la participación de personalidades de renombre mundial.

En el acto, al que acudieron representantes políticos y culturales de Jalisco, como el ex gobernador Guillermo Cossío Vidaurri, se ejemplificó con el compromiso de Ponciano Arriaga y la generación de la Reforma en relación con la defensa, unidad e integridad del país en tiempos de guerra y carencias.

Carlos Enrigue Zuloaga, notario público número 8 de Jalisco, comentó el libro y dijo que hay una semblanza muy precisa y completa del creador de la Procuraduría de Pobres, antecedente de las defensorías de oficio y las comisiones de derechos humanos del presente.

Aprovechando la participación de El Colegio Mexiquense, A. C., en la fil, Benítez Treviño destacó los 31 años de trabajo institucional y las actividades realizadas como una muestra del esfuerzo notable de su comunidad académica, sus alumnos y sus trabajadores de apoyo.
comunicado055b 2017

El Colegio Mexiquense, A. C., está presente en la fil con su propio estand, en donde exhibe parte de los 600 títulos de su catálogo editorial, y con las presentaciones de tres libros en el pabellón Estado de México, a cargo del ceape, Suelo urbano y frentes de agua: debates y propuestas en Iberoamérica, El sigilo de los años y Desplazamiento interno forzado. Regiones y violencia en México, 2006-2013.