Comunicado de prensa 029/2018

RINDIÓ PROTESTA CÉSAR CAMACHO QUIROZ COMO PRESIDENTE DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., PARA EL PERIODO 2018-2022

*Anuncia magno encuentro para conmemorar los 500 años del municipio mexicano; dice de El Colegio: «aquí cabemos todos; todas la ideas serán bienvenidas y aprovechadas».

comunicado029a 2018El doctor César Camacho Quiroz rindió protesta como presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., para el periodo 2018-2022, ante la Asamblea General de Asociados de la institución dedicada, desde su creación, hace treintaidós años, a la investigación y la docencia de alta calidad en las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Ante el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Raúl Coreno Rubio, quien presidió la sesión extraordinaria en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, y los integrantes de la Asamblea, el nuevo presidente de El Colegio expresó su reconocimiento a quienes han construido la institución durante treintaidós años, así como su total disposición de integrarse a una comunidad de gente que piensa y abreva cotidianamente de la realidad mexiquense y mexicana, a fin de convertir el producto de su especulación científico-social en propuestas, acciones y políticas públicas.

Dio a conocer que ha propuesto al gobernador Alfredo del Mazo Maza un gran encuentro de trascendencia continental para festejar en el Estado de México los quinientos años del municipio mexicano, a fin de hacer recuento de lo que ha pasado en ese lapso y de conciliar un federalismo asociado a un municipalismo en donde la consigna no sea ni fusionar ni dividir, sino articular.

Anunció su decisión de que El Colegio Mexiquense, A. C., entre otras líneas de investigación, desarrolle las que permitan escudriñar lo que el siglo xxi le depara al municipio como ámbito de servicio público, de autoridad y de poder ciudadano, a efecto de que sea un factor para mejorar sensiblemente la calidad de vida de las y los mexicanos.

Asimismo, destacó que El Colegio Mexiquense, A. C., es una expresión del libre pensamiento y de la pluralidad, «de modo que aquí cabemos todos, y todas las ideas no solo serán bienvenidas, sino serán aprovechadas, para que la riqueza de la diversidad sea el preludio para formular posiciones que sean buenas de suyo, que sean eficaces, que puedan permitir que la convergencia, la conciliación de intereses y el interés superior del Estado de México sean eficazmente interpretados y ejecutados».

Camacho Quiroz cuenta con una larga y fecunda trayectoria. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, y maestro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido catedrático de posgrado de la Universidad Anáhuac del Norte y la misma UNAM, así como de la licenciatura en Derecho de la Universidad del Estado y en el Tecnológico de Monterrey.

Es integrante del Colegio de Abogados del Estado de México y de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; miembro regular del Instituto Nacional de Administración Pública, académico de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, integrante de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho y miembro de la Organización Europea de Derecho Público, Capítulo México.

Es autor de los libros La dimensión del control constitucional local en México, CLXX Aniversario del Acta Constitutiva y de Reformas de 1847. Restablecimiento del sistema federal mexicano y El Poder Legislativo mexicano; como analista político escribió, durante casi una década, en los diarios de la Organización Editorial Mexicana y colabora con el periódico El Universal.

En la administración pública ha sido presidente municipal de Metepec, secretario general de Gobierno y gobernador del Estado de México, así como subsecretario de Desarrollo Político del gobierno federal; diputado federal en las legislaturas LX y LXIII, y senador en las legislaturas LVIII y LIX.
comunicado029b 2018

El nuevo presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., estuvo precedido en el cargo por Víctor Humberto Benítez Treviño, quien concluyó el periodo 2010-2014 y cubrió el periodo 2014-2018. La presidencia institucional ha sido ocupada por Omar Martínez Legorreta, presidente fundador (1986-1990), María Teresa Jarquín Ortega (1990-1998), Alfonso Iracheta Cenecorta (1998-2002), Carlos Quintana Roldán (2002-2006), Édgar Alfonso Hernández Muñoz (2006-2010) y Alejandro Vargas Castro (2010-2014).