Comunicado de prensa 034/2018

ORGANIZARÁN EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., E IGLOM, COLOQUIO INTERNACIONAL POR LOS 500 AÑOS DEL MUNICIPIO EN MÉXICO Y AMÉRICA

*César Camacho y Medardo Tapia, presidentes de ambas instancias, firmaron convenio de colaboración institucional que incluye actividades académicas y editoriales, así como capacitación y profesionalización a servidores públicos municipales

comunicado034a 2018El Colegio Mexiquense, A. C., y la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) firmaron un convenio de intercambio académico que tiene como eje central la realización de un coloquio internacional dedicado a conmemorar el quincentenario del municipio en México y en América, con la participación de expertos de diversos países, en el cual serán abordados los temas más importantes para el llamado tercer orden de gobierno, que es el más inmediato a la población, incluida una propuesta de reforma constitucional.

El presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, dijo que la cercanía de ese acontecimiento es una oportunidad para que ambas instancias potencien su vocación institucional, y junto con otras organizaciones de corte académico dedicadas al derecho municipal y la gestión pública, se organice un gran acontecimiento, que no solo dé oportunidad para la especulación científico-social, sino para el diseño de propuestas.

Se trata, abundó, de dar opciones y una perspectiva esperanzadora para los mexicanos, así como de trascender periodos, trienios, sexenios y disposiciones jurídicas, a fin de contribuir a que haya mejores opciones de servicio desde el ámbito de gobierno y de gestión más próximo, sensible y demandado por la comunidad, que es justamente el municipio.

César Camacho consideró un hecho afortunado la cercanía del quincentenario del municipio en América y México, debido a que municipalismo y federalismo van de la mano, aseguró, desde que el segundo fue adoptado como forma del Estado mexicano en 1824.

El federalismo se ha abierto paso, no exento de dificultades, hasta ser hoy la institución que todos apreciamos y estudiamos, pero, lo más importante, que queremos transformar en el corto plazo, puntualizó.

Añadió que para El Colegio la firma del convenio con el Iglom es esperanzadora porque, a la pericia y el conocimiento de quienes integran este, se sumará el reconocimiento académico y el prestigio del primero, que respaldará todas las opciones dirigidas tanto a los servidores públicos de elección popular como por designación del orden municipal para que hagan, con mayor eficiencia y eficacia, sus tareas.

Por su parte, Medardo Tapia Uribe, presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (Iglom), de la que forman parte varios investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., entre ellos Cecilia Cadena, Gloria Guadarrama y Alfonso Iracheta, subrayó que el convenio permitirá a ambas instancias desarrollar investigaciones conjuntas y publicaciones, al igual que emprender procesos de capacitación y profesionalización de funcionarios municipales dentro del marco de la maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal.
comunicado034b 2018

Se refirió asimismo a que entre las actividades a realizar se incluirán trabajos conjuntos con otras instituciones, como la Universidad de Guanajuato, con miras a la celebración de los quinientos años del municipio en México.
En entrevista posterior, Tapia Uribe consideró que entre los temas a abordar en el coloquio y las actividades que lo complementen están la inseguridad, la gestión, el manejo del agua potable y la planeación, por señalar solo algunos.