Comunicado de prensa 035/2018

LOS AYUNTAMIENTOS DE CHAPA DE MOTA Y LERMA SE INTEGRAN A LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS DE EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.

*El máximo órgano de autoridad de la institución designa a los doctores Manuel González Oropeza y Arnulfo Valdivia Machuca como miembros de la Junta de Gobierno

comunicado035a 2018La Asamblea General de Asociados del EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., designó a los ayuntamientos de Chapa de Mota y Lerma de Villada como asociados temporales para el periodo 2019-2021 y como integrantes de la Junta de Gobierno, el órgano académico institucional, a los doctores Manuel González Oropeza y Arnulfo Valdivia Machuca.

En su sesión ordinaria del segundo semestre del año, el máximo órgano de gobierno de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., aprobó las propuestas que presentó el presidente de la institución, César Camacho.

En la sesión, presidida por el subsecretario de Educación Superior del gobierno del Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez, se hizo un reconocimiento al contador José Merino Mañón, quien falleció en agosto pasado, y se elogió la labor del doctor José Chanes Nieto, quien concluyó su periodo como integrante de la Junta de Gobierno, que desde enero de 2019 incluirá a quienes se incorporan a ella.

Por una parte, el doctor Manuel González Oropeza es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III, cuenta con una larga trayectoria como profesor, investigador, servidor público y magistrado del Poder Judicial de la Federación; en tanto que Arnulfo Valdivia Machuca es doctor por la Universidad de Cambridge y cuenta con dos posdoctorados, fue embajador de México en Colombia, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México.
La Junta de Gobierno también contará con el apoyo de la doctora María del Carmen de la Peza Casares, integrante del SNI nivel III, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y autora de artículos y libros cuyo tema central es la cultura.

La misma Asamblea General de Asociados se nutrirá con la participación de los presidentes municipales de Chapa de Mota, Leticia Zepeda Martínez, y Jaime Cervantes Sánchez, de Lerma de Villada, como asociados temporales, en lugar de los ayuntamientos de Axapusco y Metepec, que concluyeron sus periodos.

En tanto que como asociados permanentes continuarán los ayuntamientos de Toluca y Zinacantepec, por medio de sus presidentes, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Gerardo Nava Sánchez, respectivamente.

Cabe destacar que la Asamblea General de Asociados de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., está integrada, además de los ayuntamientos mencionados, por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, en cuyo titular recae la presidencia de ese órgano; la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal a través de la Subsecretaría de Educación Superior, El Colegio de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.
comunicado035b 2018

Por su parte, la Junta de Gobierno cuenta además con la participación de los doctores Carlos Garrocho Rangel, profesor-investigador de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C.; Antonio Escobar Ohmstede, profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ambos integrantes del SNI nivel III, y Francisco Javier Alejo López, profesor de posgrado de varias instituciones, investigador, embajador y servidor público de larga trayectoria.