Síntesis curricular María Teresa Jarquín

María Teresa Jarquín Ortega

Miembro del Seminario de Historia de las Instituciones Virreinales

Investigadora adscrita al seminario académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México. Trabaja las líneas de investigación relacionadas a la Historia regional e Historia del Estado de México. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I.

Fundadora de El Colegio Mexiquense, A. C. Entre los premios que le han otorgado se encuentran: el Premio Nacional Banamex, Atanasio G. Saravia de historia Regional Mexicana, Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, Presea al arte y la Cultura “Prospero María Alarcón Sánchez de la Barquera” y el Premio Mujeres Investigadoras en el Estado de México.

Recientemente ha incursionado en el estudio del fenómeno religioso regional y, como producto de ello, las obras más recientes que ha coordinado son: “Santos, devociones e identidades en el centro de México siglo XVI-XX”, “Cultos crísticos, devociones marianas y veneración a los santos”, “Toluca. Los ejes históricos de una ciudad”, "Religiosidades, devociones y corporativismo en México", "Cuaderno Municipal de Jilotepec", entre otros. Es autora de diversos capítulos de libro.

En 2022, la Academia Mexicana de la Historia le otorgó el título de corresponsal del Estado de México.

Conocer más