Comunicado de prensa 002/2019

EL COLEGIO MEXIQUENSE, A.C., Y EL GEM ORGANIZAN PANEL DE EXPERTOS PARA PERFILAR INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO METROPOLITANO DEL VM

*Está programado para los días 29 y 30 de enero, en Naucalpan; se trata de cumplir el mandato de la reforma al artículo 122 apartado C constitucional


comunicado001a 2019A fin de contribuir a realizar una propuesta de iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México, con la cual se dé cumplimiento a la reforma del artículo 122 Apartado C de la Constitución federal, El Colegio Mexiquense, A. C., y el Gobierno del Estado de México realizarán los días 29 y 30 de enero, en el parque Naucalli, el panel de expertos «Hacia la construcción de un nuevo marco jurídico metropolitano para el Valle de México».


De las 74 zonas metropolitanas delimitadas, la del Valle de México es la mayor y está conformada por tres entidades -la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo- y 76 municipios -considerando las 16 alcaldías, 59 municipios mexiquenses y uno hidalguense- y alrededor de 21 millones de pobladores, lo que señala la importancia de que cuente con un marco jurídico idóneo a los grandes desafíos que enfrenta.


El panel constará de cuatro mesas con los ejes temáticos Normatividad y diseño institucional para la gobernanza metropolitana, La Nueva Agenda Urbana y las ciudades mexiquenses, Ordenamiento territorial, movilidad y agencias metropolitanas de servicios públicos en el Valle de México y Financiamiento del desarrollo metropolitano, que será abordados en conferencias magistrales por Alfonso Iracheta, Roberto Ponce López, Martha Sofía Niño Solkowska y Rodrigo Jarque Lira, respectivamente, investigadores de El Colegio Mexiquense, A. C., y el Tecnológico de Monterrey los dos primeros, y directora de Sustentabilidad Urbana de la Semarnat y secretario de Finanzas del gobierno de la entidad los dos últimos.


Las conferencias serán comentadas por Carol Yáñez Soria, gerente del Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas del Conacyt, y Javier Hurtado González, presidente de El Colegio de Jalisco; Carlos Garrocho, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., y Luis Zamora Ruiz, vicepresidente del Colegio de Urbanistas de México; Sara Vilchis Jiménez, especialista del Centro Mario Molina, y Gonzalo Peón Carballo, director adjunto para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo; y Juan Carlos Zentella, socio y fundador de Local & Global Ideas, y Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del Centro de Estudios Municipales y Urbanos de la UNAM.


El panel se organiza para que especialistas en estudios metropolitanos contribuyan con su experiencia a la elaboración de un novedoso instrumento normativo que fortalezca las relaciones intergubernamentales en la metrópoli e impulse nuevos instrumentos de gobernanza y administración territorial.


Además, es un ejercicio de análisis especializado que coadyuvará en este caso a la construcción de la propuesta de iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para Valle de México y es también un encuentro que busca generar vínculos entre los integrantes del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano y los cuerpos de especialistas en procesos urbanos y demográficos de El Colegio Mexiquense, A. C., y otras instituciones académicas y de investigación.


Al encuentro han sido invitados investigadores de la UAEM, la UNAM, la UAM, el ITESM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México, la Universidad Tecnológica de México, el Instituto Mora y los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de Estado de México y de la Ciudad de México.


Para la inauguración se espera la asistencia del secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero; el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha; el director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, y la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, entre otros funcionarios y representantes populares.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar