Comunicado de prensa 004/2019

HA PUBLICADO EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., 630 TÍTULOS, ALGUNOS SON PIONEROS EN SU TEMA; EN FORMATO DIGITAL TIENE YA 27 LIBROS

*En 2018 salieron a la luz publicaciones en que se abordan el desplazamiento interno forzado en el país por la violencia, la convivencia escolar en el Estado de México y la persistencia de la pobreza en México

comunicado004a 2019El fondo editorial de El Colegio Mexiquense, A. C., ha alcanzado los 630 títulos, de los cuales 220 están disponibles para venta, 250 son de acceso gratuito en el sitio web de la institución y 27 títulos están en formato digital, conocido como e-Pub, que incluye tanto títulos recientes como anteriores; otros están agotados gracias a la aceptación que han tenido en su momento, pero la totalidad del acervo está en las principales bibliotecas del país, e incluso en la del Congreso de Washington.

Margarita Vázquez Castillo, jefa de la Unidad de Distribución y Comercialización de Publicaciones, dijo que entre las novedades editoriales de este incipiente 2019 está el libro de la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval En busca de la libertad municipal. Toluca 1877-1940, que analiza los esfuerzos de las autoridades de los ayuntamientos de la capital del Estado de México por abrir sus márgenes de acción ante los gobiernos estatal y federal en los años del porfiriato, la Revolución y el periodo posrevolucionario.

Esta obra da continuidad al interés de la institución por el estudio del municipio, en este año en que se conmemora la fundación del primer ayuntamiento en México y América, en 1519, para lo cual se prepara el Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano, a realizarse del 10 al 12 de abril próximo.
Vázquez Castillo anunció que, como en otros años, El Colegio participará en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la UNAM; la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), a cargo del INAH; llevará a cabo la 10ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, organizada por la institución, y estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mientras define su participación en la Feria Internacional del Palacio de Minería y en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM).

Detalló que El Colegio Mexiquense, A. C., participará en las jornadas de la Red Al Texto, conformada por instituciones de educación superior y de investigación de todo el país, incluidos colegios como el de México, y que tiene una plataforma digital en la cual hay acceso gratuito a algunos libros.

La librería virtual, a la que se puede ingresar desde la página institucional, ofrece un descuento significativo en los precios de los libros, y están a la disposición del público lector las librerías ubicadas en las instalaciones centrales de Zinacantepec, en Casa Toluca, en el centro de la capital del estado, y en Tlalnepantla, en el espacio que facilita el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco.

Señaló que en 2018 salieron a la luz libros que abren camino en temas tan importantes como el desplazamiento interno forzado en México por la violencia, de Luz María Salazar y José Antonio Álvarez; la persistencia de la pobreza en el país, que es abordado en el libro Instituciones y trampas de la pobreza en México. Economía política e historia, de Henio Millán Valenzuela, y la violencia en espacios educativos, que se estudia en Así nos llevamos. La convivencia escolar en el Estado de México, coordinado por Nelly Caro y Arlette Covarrubias, por solo mencionar algunos.