Comunicado de prensa 011/2019

INVITA EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., AL SEMINARIO DEDICADO A LA HISTORIA ANTIGUA DE MÉXICO

*Lleva trece años realizándose y la edición 2019 inicia este martes 26 con la conferencia de Mercedes Montes de Oca, investigadora de la UNAM

comunicado011a 2019Zinacantepec, Estado de México, 25 de febrero de 2019. El conocimiento del pasado es apasionante porque permite hallar las raíces del presente, ofrecer explicaciones de temas actuales y entender el devenir local y nacional, afirmó el historiador Raymundo César Martínez García al dar a conocer la edición 2019 del seminario de Arqueología y Etnohistoria de Mesoamérica, el cual ofrecerá seis conferencias abiertas al público en general, a realizarse en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C., en la sede central de la institución, en Zinacantepec, los martes 26 de febrero, 26 de marzo, 23 de abril, 14 de mayo, 11 de junio y 2 de julio, a la una treinta de la tarde.

El investigador explicó que el seminario lleva realizándose trece años de manera ininterrumpida con las charlas de reconocidos historiadores, arqueólogos, lingüistas y etnógrafos, quienes ofrecen el resultado o los avances de investigaciones en curso sobre el México antiguo, es decir, en relación con la historia mesoamericana.

Los temas que se exponen son recientes en el sentido de que se refieren a preguntas sobre las cuales han estado trabajando los investigadores que vienen a El Colegio a presentar sus avances o sus resultados, y tienen que ver con arqueología, lingüística, antropología y etnografía, sobre el pasado indígena en general, abundó.

Dio a conocer que la primera charla se realizará el martes 26 de febrero, a cargo de la doctora Mercedes Montes de Oca, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, quien presentará el trabajo «Los difrasismos en el náhuatl del siglo XVI: texto e imagen».

Los «difrasismos» son uno de los elementos estilísticos más notables del náhuatl y consiste en el uso de frases pareadas que remiten simbólicamente a realidades diversas, como en el caso de «pueblo», en términos de asentamiento humano y organización política, para lo cual se usaba el difrasismo «in atl, in tepetl, «el agua, el cerro», que no es propiamente una metáfora, sino la referencia a la entidad política.

«La falda, la camisa» hacía referencia a la mujer, y este tipo de figuras en los textos y a veces también en los códices, donde aparecen como imágenes, han resultado de mucho interés para los investigadores, porque ayudan a comprender el sentido que tienen hoy en fuentes antiguas abundó.

El 26 de marzo, el arqueólogo Armando Trujillo Herrada expondrá «Sistemas de información geográfica en el estudio de la arqueología del Occidente de México»; el 23 de abril participará Gabriel Espinosa Pineda, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el tema «La religión prehispánica de Mesoamérica: los dioses», y Gustavo Jaimes Vences, investigador de la UNAM, presentará «Arqueología de la muerte: prácticas funerarias en la época prehispánica», el 14 de mayo.

El 11 de junio tocará el turno de Miriam López Hernández, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien hablará de «La vida sexual de los nahuas prehispánicos», y la última charla será «El juego de pelota prehispánico», por parte de María Teresa Uriarte, muy reconocida investigadora de la UNAM.
comunicado011b 2019

Martínez García trabaja este año los códices del grupo Techialoyan, entre ellos el Códice de Tepotzotlán, y con colegas de la unam hará estudios de materiales en algunos códices que se resguardan en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y en el Archivo General de al Nación.