Previous Next

SEGURIDAD PÚBLICA Y HACIENDA, ENTRE LOS DESAFÍOS DE LOS MUNICIPIOS MEXICANOS; MERECEN MEJOR TRATO FISCAL

Los cambios legales que necesita ese nivel de gobierno estarán en las exposiciones del encuentro que se prepara, afirma el investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán

* Comunicado de prensa 012/2019


comunicado012a 2019Zinacantepec, Estado de México, 28 de febrero de 2019. Aun con los grandes retos que tiene en seguridad pública, ingresos y presupuesto, el municipio mexicano está lejos de ser una institución decadente, afirmó el jurista e investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., Carlos Quintana Roldán.


El estudioso consideró que el encuentro que se prepara para conmemorar los primeros quinientos años de la célula básica de la organización administrativa y política del país dará ocasión de hacer propuestas respecto de los desafíos que plantean la seguridad pública y las indispensables reformas jurídicas que garanticen el desarrollo del municipio.


En referencia al ii Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano, previsto para los días del 10 al 12 de abril en Toluca, y en cuya organización participa El Colegio, Quintana Roldán explicó que será un encuentro de alto nivel con ponentes de diversos países, y su contenido será una fuente de propuestas de fortalecimiento de ese nivel de gobierno.


El también expresidente de la institución dijo que una de las mesas de trabajo estará dedicada a las cuestiones jurídicas y legales del municipio, para lo cual se ha invitado a estudiosos de diversos países -entre estos, España, Argentina y Colombia- quienes, con los expositores mexicanos, harán propuestas en esas materias, cuya revisión resulta inaplazable.


Quintana Roldán manifestó su certeza de que nadie duda que el municipio es una importantísima institución estructural del Estado mexicano, pues es la base de la organización territorial, jurídica y administrativa, como lo dice el artículo 115 de la Constitución, que junto con otros preceptos dan a ese nivel el papel de ser el soporte de las instituciones nacionales.


Agregó que nadie duda tampoco que actualmente los municipios pasan ciertas crisis, como la de seguridad pública y la hacendaria, aun cuando es el nivel de gobierno que atiende los principales servicios masivos de la población, entre ellos agua potable, alcantarillado, alumbrado público, calles, parques, jardines, panteones y mercados; sin embargo, es el nivel de gobierno que cuenta con menos recursos, advirtió.


Adelantó que entre las propuestas que se esperan están las relativas precisamente a la hacienda municipal, en el sentido de una reforma a escala nacional para dar un mejor trato fiscal a los municipios, ya que, hasta hoy, la fuente más importante de ingresos directos para los ayuntamientos es el impuesto predial, que es controvertido aun cuando no asegura la obtención de ingresos altos.


La experiencia de otros países puede ser ilustrativa de la manera en que los municipios puedan alcanzar la autarquía financiera, ante el hecho de que, en México, tanto los municipios grandes como los pequeños dependen del impuesto predial y de las participaciones federales y estatales, las cuales están muy lejos de ser una dádiva, pero deben ser revisadas para dar un mejor trato a los gobiernos municipales, que se considera injusto, agregó.


Resaltó el compromiso del presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., César Camacho, de que el congreso cumpla su objetivo, para lo cual se trabaja estrechamente con las otras instancias que lo coorganizan, a saber, el Instituto Internacional de Derecho Municipal, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) y la Universidad de Guanajuato.


El especialista en derecho municipal y autor de diversos libros de texto sobre el tema expresó su optimismo en que el encuentro cumpla las expectativas de conmemorar los quinientos años del municipio mexicano (y en América) y manifestó su certeza de que el municipio es todavía una estructura fundamental de la organización administrativa, política y jurídica de México, que tendrá un excelente futuro en la medida en que cada uno de los mexicanos busque mejorar la vida municipal.







 

 

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar